La compañía belga Les ballets C de la B ha presenta este martes en el Teatro Municipal de Girona, y dentro del Festival Temporada Alta, 'Gardenia', una obra que con su coreografía explora la vejez a través de la experiencia del travestismo y la transexualidad.

El espectáculo, que se estrena en el España, nace de la colaboración entre el coreógrafo Alain Platel y el director de teatro Frank Van Laecke, que se conocieron a raíz de su trabajo con la actriz transexual Vanessa Van Durme, de quién es la idea original de la obra.

En rueda de prensa en Girona, Van Durme ha explicado que se inspiró en la película 'Yo soy así' en la cual el cierre de un cabaret de travestidos de Barcelona da una visión de las vidas privadas de un grupo memorable de viejos artistas. Por ello, la actriz llamó a amigos y conocidos de entre 60 y 68 años, que ya estuvieran jubilados, pero que de jóvenes hubieran hecho de travestidos.

"Todos están jubilados y no son ni bailarines ni actores, algunos eran enfermeros, otros profesores, pero en un mes tuvimos listo el espectáculo", ha detallado Van Durme de sus compañeros de reparto. "Son personas mayores que cuando se visten se convierten en divas, en personas jóvenes y divinas", ha dicho.

Así pues, el resultado final es un "espectáculo emotivo", casi sin palabras, dónde poco a poco este particular grupo de actores ya retirados va desgranando los misterios de su vida al ritmo de la música del joven compositor Steven Prengels.

En este sentido, el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha reconocido que una de las cosas que más le impresionó cuando vio la obra en el Festival de Aviñón (Francia) fue su tono de delicadeza.

"Los personajes destilan juventud a pesar de su edad y esperanza, ya que están dispuestos a ir hasta el final", por ello, el ambiente que refleja la obra tendría que trasladarse al mundo, ya que no hay odio, ni guerras, ha descrito la actriz.

El inicio de 'Gardenia' impresiona mucho al público y la gente no sabe dónde mirar, ya que los nueve actores de la obra salen todos vestidos de hombre y en 15 minutos se transforman, delante del público, en mujeres jóvenes, ha contado Van Durme.

Finalmente, la actriz también ha querido apuntar que no es un espectáculo perverso y ha confesado que a ella en general las parodias sobre la mujer no le gustan ya que no suelen ser muy artísticas. No obstante, en el caso de 'Gardenia' el travestismo es un símbolo y se busca que los actores sean queridos por el público.

Consulta aquí más noticias de Girona.