Calle dice que las cuentas son "razonablemente" satisfactorias y anuncia que peleará por el recorte del Festival

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma son "razonablemente satisfactorios" para la ciudad, teniendo en cuenta su "enorme austeridad", y ha anunciado que peleará "a fondo" por el recorte de 238.000 experimentado por el Festival de Mérida en las cuentas de 2011.
MÉRIDA NOTA ALCALDE
MÉRIDA NOTA ALCALDE
EP/MERIDA
MÉRIDA NOTA ALCALDE

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha asegurado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma son "razonablemente satisfactorios" para la ciudad, teniendo en cuenta su "enorme austeridad", y ha anunciado que peleará "a fondo" por el recorte de 238.000 experimentado por el Festival de Mérida en las cuentas de 2011.

Al respecto, el primer edil de la capital de Extremadura ha destacado que el ayuntamiento peleará "a fondo" para que el que esta cita cultural tenga un "impulso fuerte" y ha asegurado que conoce la "firme voluntad" de la Consejería de Cultura para "intentar solucionar" este recorte.

De la misma manera, ha manifestado que sino se puede reducir esta cantidad, el Grupo Parlamentario Socialista, a instancias de Calle, presentará una enmienda para intentar corregir esta cifra.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer en política sin dinero, pero hay otras que es metafísicamente imposible hacerlas sin dinero. El Festival de Mérida va a tener un impulso importante el año que viene, se ha terminado una etapa y se empieza una nueva etapa, y no entendería este alcalde cómo se puede casar ese impulso con una bajada de un 30% de su asignación presupuestaria", ha asegurado en rueda de prensa.

Ángel Calle también ha informado de que el Patronato del Festival de Teatro de Mérida va a celebrar "próximamente" una reunión en la que se tomarán "decisiones importantes" para la marcha de esta cita cultural y que, será la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, quien informe de su contenido.

Además, ha añadido que, tras mantener conversaciones "sosegadas y tranquilas" con Holgado y Vara, existe la "voluntad política" de convertir el Festival de Teatro en lo que "siempre fue", la "referencia cultural del verano español".

Cine maría luisa

Con respecto al Cine María Luisa, el alcalde, ha dicho que es "absolutamente incierto" que la Junta haya recortado en las cuentas de 2011 la inversión en esta obra y ha informado de que el Ejecutivo regional ha invertido en total una cantidad superior a los 600.000 euros que debía aportar, según se establecía en el protocolo general entre el Ministerio de Vivienda, La Junta y el Ayuntamiento de Mérida para esta obra.

Según el mismo, el ministerio aportaría el 55% del presupuesto de licitación, la Junta aportaría el 20%, y el consistorio emeritense lo haría con un 25%.

Así, ha recordado que la Junta ya ha aportado para esta obra, en torno a 100.000 euros para las catas arqueológicas; en el presupuesto de 2010, más de 401.000 euros; y para 2011, un total de 267.776 euros. Unas cifras, con las que se supera "ampliamente" el 20% del total de la inversión de la obra (600.000 euros), por lo que "no ha habido ningún recorte".

En relación a la ciudad deportiva, el alcalde ha informado que la Junta debe hacer, en 2011, el último pago de 4 millones de esta infraestructura y esta cantidad aparece en los presupuestos de la Consejería de Jóvenes y Deportes.

Sobre la Escuela de Hostelería, de la que ha avanzado que está próxima su inauguración, la Junta aporta 4 millones de euros en los presupuestos de 2011, y para Mérida III Milenio, los PGEx para el próximo año contemplan una partida de 16,5 millones de euros.

Según ha asegurado este momento de "crisis importante" obliga a hacer "pedagogía política" y a decir las cosas "claras y de verdad".

A preguntas de los periodistas, sobre la convocatoria de la junta de portavoces municipales del pasado viernes, a la que no se presentó el PP, el alcalde de Mérida ha asegurado que los grupos políticos están haciendo el "imbécil" porque ambos coinciden en exigir al Gobierno central, entre otras cuestiones, que se liciten las obras del Cine María Luisa "cuanto antes" y que se amplíen las partidas del Museo Visigodo y del Museo Nacional de Arte Romano.

Además, el grupo socialista ha pedido que las operaciones de préstamo que le autoriza el Estado sean para realizar gasto corriente y ha llamado a la "reflexión" del PP sobre este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento