El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha afirmado que la investigación en España atraviesa "un momento crítico", por lo que espera que el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación finalice "con éxito" el trámite parlamentario en el que se encuentra en estos momentos.

Petriz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la XIV Semana Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde ha explicado los detalles de dicho Proyecto de Ley, que pretende "mejorar" el sistema español de ciencia e innovación, tanto a nivel nacional como en su coordinación con las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Investigación ha intervenido en la charla inaugural 'La Investigación en España, en Castilla-La Mancha y la UCLM', en la que ha estado acompañado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien también ha calificado de "momento crítico" el que atraviesa la investigación en nuestro país, y ha asegurado los alumnos están "preocupados" por conocer cuál será el desarrollo de éste área en el futuro.

Formación extra académica

Por su parte, el delegado de estudiantes de la Universidad, Fausto Laserna, ha explicado que desde el Consejo de Estudiantes se ha querido recuperar la Semana Cultural de la Universidad, que va aportar a los estudiantes de la región una formación "extra académica de calidad que quizá en las aulas no pueden obtener".

Laserna ha indicado que se desarrollarán debates "interesantes" en torno a temas como el aborto o la energía nuclear, además de celebrarse conciertos, recitales poéticos y demás eventos en una semana que se ha preparado "con mucho esfuerzo e ilusión" por parte de los representantes de la Universidad.

Asimismo, el delegado de estudiantes de la UCLM ha aclarado que esta semana llevaba varios años sin realizarse ya que "tradicionalmente quedaba reducida a la celebración del Día Grande", que reunía a todos los estudiantes de la región pero no aportaba "ese enfoque cultural que le faltaba a esta semana".

Xiv semana cultural

Las principales novedades de la edición de este año se concentran en la celebración del Día Grande de la UCLM, al que prevén una asistencia de entre 5.000 y 6.000 alumnos.

Los conciertos de música en directo correrán a cargo de 'La Fuga', 'La selva sur' e 'Ídolos del pop', y se celebrarán actividades recreativas como puenting, paintball, tirolina y rocódromo, con una zona interactiva con ordenadores y videoconsolas y una exhibición de grafiteros llegados de varios puntos de España.

Todo ello unido a otro de los grandes atractivos de esta edición: la proyección de los diez capítulos rodados hasta el momento de la miniserie para Internet 'Malviviendo' y la presencia en Talavera de la Reina (Toledo) de sus protagonistas y artífices para compartir su experiencia con los estudiantes.

La XIV Semana Cultural incluye sesiones sobre asuntos de interés particular para los alumnos, como el Espacio Europeo de Educación Superior, el Estatuto del Estudiante o las becas Erasmus y numerosos foros de debate sobre temas de relevancia social, como el aborto, la eutanasia, la energía nuclear, la diversidad sexual, el comercio justo o la manipulación informativa en los medios de comunicación, así como conferencias de carácter técnico sobre el uso del software libre o los videojuegos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.