El procurador del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León Raúl de la Hoz por la provincia de Valladolid ha señalado este lunes que no descarta presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) porque "siempre son mejorables" y ha animado al PSOE a que haga "alguna crítica constructiva".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la rueda de prensa ofrecida hoy por seis de los parlamentarios regionales por la circunscripción de Valladolid —De la Hoz, Mercedes Coloma, Arenales Serrano, Francisco Javier Aguilar, Crescencio Martín Pascual y Alfonso García Vicente, han reconocido que la inversión para la provincia sufre un "decrecimiento sustancial", si bien ha advertido de que se podría haber mantenido el nivel "a costa de subir impuestos".

No obstante, el representante 'popular' ha indicado que el grupo estudiará la posibilidad de presentar enmiendas puntuales para su debate en el Pleno de las Cortes y que, como siempre, se partirá del diálogo con los agentes sociales y económicos de la provincia. En este sentido ha recordado que en el Presupuesto de 2010 una enmienda del PP permitió incluir el proyecto del Instituto de La Cistérniga, cuya partida continúa en 2011.

Asimismo, ha animado al Grupo Socialista a que "haga alguna crítica constructiva" en sus enmiendas que "aporte algo al proyecto" de Presupuestos que, según la opinión de los procuradores del PP, "tienen algo de extraordinario" por los recortes obligados por la crisis económica y la reducción de los ingresos.

De la Hoz ha explicado que en primer lugar está merma del dinero que recibe la Comunidad procedente del Estado tiene como origen el "gravemente perjudicial" sistema de financiación autonómica. Además, se ha referido a otras circunstancias que han influido como las normas de endeudamiento de las administraciones públicas y el hecho de que la Junta ha decidido no subir los impuestos.

Por ello, el parlamentario regional incidió en que el mantenimiento de la presión fiscal es "la apuesta principal" del proyecto de los PGC, ya que, "al contrario que el Gobierno de España", la Junta "no castiga a los ciudadanos para pagar los errores de otros. También ha subrayado que, mientras los beneficios fiscales introducidos en 2011 por el Estado supondrán un ahorro de 15 millones de euros para los castellanoleoneses, los gestionados por la Junta mejoran en 75,8 millones.

Así, Raúl de la Hoz contrapuso que, mientras las cuentas regionales mantienen tributos, no eliminan inversiones y se caracterizan por la "austeridad" con un descenso de "los números" pero una "apuesta por las personas", las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio, "eliminan inversiones y beneficios fiscales", aumentan los impuestos y tienen el pago de la deuda como "principal partida de gastos".

"no paralizar obras"

El procurador popular ha subrayado que todo el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla y León en estos PGC se centra en lograr los objetivos de la "creación y mantenimiento de empleo", el "apoyo a la competitividad empresarial" y el compromiso de que "no se va a dejar de ejecutar, ni eliminar ni paralizar obra alguna". A ello añadió que la continuidad en el gasto social garantiza la calidad de servicios públicos como sanidad, educación y políticas sociales.

Con respecto a las líneas de inversión recogidas para la provincia de Valladolid con un total de algo más de 150 millones de euros, el PP ha destacado principalmente los 26,5 destinados a la segunda fase de la reforma del Hospital Clínico Universitario de la capital, donde se comenzará a construir el edificio auxiliar de 17.000 metros cuadrados.

Asimismo, ha incidido en la "importancia" de otras partidas como los cerca de 10 millones de euros que destinará Provilsa al mantenimiento y reparación de diversos tramos de carretera o los 11,6 millones de esta misma sociedad para la promoción de 259 viviendas.

También ha incidido en que la Ade Parques Tecnológicos recoge ya 31 millones de euros para el desarrollo del Área Industrial del Canal de Castilla, que permitirá ubicar en el "centro de la Comunidad" el "mayor" espacio para las empresas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.