La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha invitado al PP a presentar unos presupuestos generales de Extremadura para 2011 "alternativos" a los elaborados por el Gobierno regional, y en los que explique a los ciudadanos "partida por partida, capítulo por capítulo, de dónde quitaría".

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo ha considerado que "no es razonable" que el mismo día que se entrega el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en la Asamblea, el PP ya los criticara, porque "todavía no ha habido tiempo de estudiar las cuentas regionales".

Por tanto, la portavoz del PSOE extremeña ha calificado de "previsibles" las críticas del PP a las cuentas regionales, ya que "todos los años dice lo mismo, descalifican los presupuestos", ya sea "en tiempos de bonanza o de crisis", por lo que ha instado al PP a que "con las cuentas encima de la mesa, el PP debe presentar la alternativa".

Así, Murillo ha considerado que este año, "por responsabilidad y por decencia política", el PP deberían plantear su alternativa presupuestaria, "y que no se metan en la cama para esperar ver pasar el cadáver de su vecino", ha dicho. "Si en esta situación en la que ya no pueden hablar de despilfarro de altos cargos o despilfarro en propaganda, creo que se quedan sin argumentos", ha aseverado.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué les plantea el partido que quiere ser alternativa de gobierno, y nosotros también", ha señalado la portavoz del PSOE. "Queremos sentarnos con ellos, y ver partida por parte, de donde recortar".

Primero las personas

En su intervención, María Ascensión Murillo ha reconocido que el PSOE "ha recortado inversiones" en los presupuestos de Extremadura para 2011, pero ha recordado que "las políticas no las marcan las obras públicas, son las políticas sociales, y si el PP entiende que debían mantenerse las inversiones en carreteras, necesariamente tienen que mermarse los presupuestos de educación, de sanidad, o para la dependencia".

Así, ha resaltado para el PSOE están "primero las personas, después el ladrillo y el asfalto", de ahí que el 64,5 por ciento de la inversión prevista en los PGEx para 2011 se destine a políticas sociales, fundamentalmente educación, sanidad o dependencia, que "son las políticas que marcan la acción de un gobierno".

Por eso, Murillo ha mostrado el "apoyo" del PSOE a estos presupuestos, que "van en la línea" de lo que el partido solicitó a la Junta de Extremadura, y que pasan por la "austeridad" pero "manteniendo aquello que nos parece fundamental, y que nos hace iguales a los extremeños".

Ha explicado que las cuentas regionales, al igual de los Presupuestos Generales del Estado, "vienen marcadas por los momentos de crisis", y "por el inicio de un camino que puede marcar la recuperación y que exige austeridad en las cuentas públicas, de la misma manera que los ciudadanos también se están apretando el cinturón", ha dicho.

Así, ha resaltado que las cuentas de la comunidad para 2011 se caracterizan además por la "estabilidad" para cumplir con los compromisos de reducción del déficit; de la protección de la cohesión social de los ciudadanos, y el compromiso con un "cambio de modelo".

Con estas cuentas, Extremadura es "una comunidad autónoma responsable", ya que asume que tiene "que cumplir unos gastos y comprometerse a reducir ese déficit", y por tanto la región se hace "corresponsable fiscalmente", ha señalado. "No vale con el modelo de otras comunidades autónomas que han venido demandando más dinero al Gobierno central, pero bajando impuestos en su CC.AA, es decir, que han aplicado la teoría de yo invito pero tu pagas", ha lamentado.

Murillo ha considerado que "esa no es una acción de gobierno responsable", y por tanto Extremadura, ante la "estrepitosa bajada" de ingresos que han tenido las administraciones, "tiene que incrementar los ingresos, y lógicamente ha habido una serie de tributos que se suben, de forma lógicamente discriminada".

Por partidas, la portavoz del PSOE ha destacado de estas cuentas para 2011 el "refuerzo" de la Ley de la Dependencia; la "apuesta clarísima" por la educación "para aumentar la calidad y la igualdad"; la inversión en políticas de empleo, que contarán con 237,2 millones para 2011, de los que 139,4 "van a ir a luchar contra la precariedad laboral y la creación de puestos de trabajo".

También ha destacado el "impulso" al sector empresarial que ofrecen estos presupuestos, y ha resaltado que a pesar de que la deuda se ha incrementado desde la crisis, Extremadura sigue siendo "la tercera comunidad con menor deuda viva por habitante".

Frente a ello, la portavoz del PSOE ha destacado algunos "recortes" que se han producido, por ejemplo en el presupuesto de Marca Extremadura, que pasa de 24 a 4 millones de euros; la reducción de empresas públicas que se está acometiendo, y que pasarán de 18 a seis, o el compromiso de reducir el 30 por ciento los altos cargos del Gobierno regional.

"Yo creo que se han hecho las cosas bien", ha aseverado Murillo, quien ha reclamado "coherencia" al PP en sus planteamientos.

Nuevos alcaldes

Por otra parte, la portavoz del PSOE ha querido dar la enhorabuena a los nuevos alcaldes de Valdehornillos y Carbajo, Francisco Díaz Sabugal y Francisco García Morgado, respectivamente, a los que ha deseado "una andadura fructífera" al frente de sus ayuntamientos.

Ha señalado que ambos mandatarios asumen esta responsabilidad "en momentos difíciles", algo que a su juicio" es de agradecer".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.