El Concurso de Microrrelatos 'Valladolid Internacional', impulsado por el Ayuntamiento, versará, en su tercera edición, sobre la figura del microcrédito coincidiendo con la celebración, en 2011, de la Cumbre Mundial del Microcrédito en la ciudad y, en 2010, del Año de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El concurso, que cuenta con el patrocinio de Caja Segovia, pretende sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades para la erradicación de la pobreza y espera cosechar el "éxito" de las dos ediciones anteriores, a las que concurrieron cerca de 200 relatos de distintos puntos de España y del mundo.

Los textos podrán presentarse hasta el próximo 22 de noviembre en castellano, inglés, francés e italiano —son los idiomas oficiales de las ciudades hermanadas con Valladolid— y no podrán superar los 2.010 caracteres incluidos los espacios.

El concurso, cuya participación se promoverá en bibliotecas públicas, centros cívicos y demás instalaciones municipales además de vía Internet, cuenta con tres premios de 600, 450 y 300 euros para los tres mejores trabajos a canjear por libros en los establecimientos elegidos por cada uno de los galardonados.

El jurado de estos premios —en sus dos anteriores convocatorias versaron sobre la 'Diversidad Cultural' y 'La Creatividad y la Innovación'— estará conformado por miembros del Ayuntamiento, un representante de la Red de Embajadores de Valladolid y de la World Microcredit Summit Organization y la entrega de galardones tendrá lugar el día 17 de diciembre.

Cabe recordar que la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011 reunirá en Valladolid a más de 2.000 delegados de la menos cien países entre quienes destaca la presencia del inventor del sistema de microcréditos, Muhammad Yunus.

Durante la cita se abordarán aspectos como el modo de llegar a las poblaciones más pobres, de favorecer el poder de toma de decisiones de las mujeres, de construir instituciones financieramente "sostenibles" y de asegurar un "impacto positivo" en la vida de la población beneficiaria y sus familias.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.