El Sindicato de Enfermería SATSE La Rioja exige al Servicio Riojano de Salud el cumplimiento de lo que considera "reivindicaciones históricas". Para ello, ha enviado un escrito a la Administración en el que da detallada cuenta de los problemas que sufren los enfermeros en la región.

Así, entre los asuntos que el sindicato considera "más graves" se encuentra "el abuso que se está haciendo con los contratos de acumulos de tareas".

"Una situación irregular que se está utilizando para cubrir vacantes, comisiones de servicio o sustituciones y que supone un importante ahorro para el SERIS puesto que a los trabajadores no se les paga determinados complementos de la nómina (TIS, Atención Continuada A, etc.)", explican desde el Sindicato en nota de prensa.

Además, el SATSE critica que el Servicio Riojano de Salud "adeuda a sus empleados la productividad variable de 2009, así como el exceso de jornada a determinados trabajadores de ese mismo año".

De esta manera, el Sindicato recuerda a la Administración que existe "un acuerdo de ceses aprobado en 2006 que no se está cumpliendo".

Otra de las reivindicaciones que SATSE ha hecho llegar a la Consejería de Salud a través de una carta enviada el jueves es la necesidad de que "se cubran las vacantes de forma inmediata a través de la lista de empleo temporal que rige en el momento en el que surge la necesidad de cobertura".

Asimismo, el Sindicato entiende "imprescindible" la incorporación en Atención Primaria del programa de Planes de Cuidados de Enfermería, "ahora inexistente", y no tanto la herramienta, ya instalada, para poder hacer documentos oficiales de otros colectivos. DISCRIMINACIÓN

SATSE considera que el SERIS "está discriminando a los enfermeros. No en vano, en Atención Primaria es habitual la acumulación de cupos, aunque se da la circunstancia de que unos colectivos lo cobran y otros no".

Del mismo modo, no entiende que el Servicio Riojano de Salud sea "la única Administración que no permite a los enfermeros la promoción interna temporal".

Por todo ello, SATSE La Rioja "no está dispuesto a que se siga vapuleando a la Enfermería abusando continuamente de su profesionalidad". Para evitarlo, ha comunicado a la Administración, no descarta llevar a cabo "las medidas legales oportunas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.