López pide un cambio social sobre el emprendizaje para implantar la cultura emprendedora y anuncia 9 millones en ayudas

El lehendakari inaugura el I Foro Nacional del Emprendimiento, que cuenta con la participación de más de 300 agentes y ponentes
López inaugura el I Foro Nacional del Emprendimiento
López inaugura el I Foro Nacional del Emprendimiento
GOBIERNO VASCO
López inaugura el I Foro Nacional del Emprendimiento

El lehendakari, Patxi López, ha considerado necesario un "cambio social" respecto del emprendizaje para "implantar la cultura emprendedora desde la escuela hasta la Universidad", a la vez que ha señalado que la crisis "obliga" a "innovar más que nunca" y "abrirse a mercados hasta ahora no explorados" y ha anunciado 9,2 millones de euros en ayudas directas al emprendizaje en 2011.

En la inauguración del I Foro Nacional del Emprendimiento que desde este lunes y hasta el martes se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), López, que estuvo acompañado por los consejeros de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el presidente de SPRI, Tomás Orbea, ha destacado la inversión de más de 8,9 millones de euros en programas y ayudas directas al emprendizaje durante 2010 y la previsión de aumentar esa inversión hasta los 9,2 millones de euros en 2011.

López ha considerado las jornadas "oportunas, acertadas y muy necesarias en estos momentos" porque "si siempre ha sido importante, hoy la crisis nos ha puesto en la obligación de innovar más que nunca y en la responsabilidad de buscar nuevas fórmulas de actuación y de abrirse a mercados hasta ahora no explorados".

En ese sentido, ha señalado que "como gobierno y, sobre todo, como sociedad, tenemos la obligación de fomentar la cultura del emprendimiento que nos ayude a sentar las bases de un país competitivo generador de riqueza".

Para López, "el que inventen otros hace tiempo que dejó de ser una opción válida" y ha destacado que en Euskadi hay "180.000 autónomos y 25.000 microempresas que dan empleo a más de 100.000 personas". "Ahora, quizás en parte empujados por la circunstancias de la crisis, hay mucho agente buscando oportunidades, pero hay que reconocer que nos son tiempos fáciles para lanzarse, porque a la crisis se suman de forma amenazadora, el resto de factores que ha detraído tradicionalmente la cultura emprendedora, como las trabas administrativas, la falta de experiencia o los problemas de financiación".

Según ha insistido, "hace falta un cambio de mentalidad sobre la figura del emprendedor, evitar la connotación peyorativa del apellido capital-riesgo, apostando por la profesionalización y la eficacia del sector".

Para ello, ha dicho "se hace necesario un cambio social e implantar la cultura del emprendedor desde la escuela hasta la universidad", así como "internalizacionar el emprendimiento desde su creación, potenciar la redes financieras y apostar por un emprendimiento innovador y de calidad".

El lehendakari ha lamentado que el empresario emprendedor "se mueve actualmente en un contexto social de falta de estima y valoración, que no ayuda en nada". "Tenemos en Euskadi toda una historia de empresas creadas con un folio en blanco, que hoy son gigantes competitivos con presencia en diferentes países", ha destacado.

López ha destacado la voluntad del Gobierno vasco de "alimentar el espíritu emprendedor", para lo que, a través de SPRI, se han impulsado nuevos programas, entre los que se incluye, de cara al año que viene, el lanzamiento una propuesta específica "para fomentar la creación de empresas dentro de las empresas, el llamado intraemprendizaje", cuyo objetivo es "potenciar una mayor supervivencia de aquellos proyectos nacidos en el seno de la empresa, nacidos de la innovación".

Tras reconocer que "estamos haciendo cosas, no vamos mal", ha señalado la necesidad de "mejorar todavía muchas cosas que mejorar". En ese sentido, el lehendakari ha señalado que Euskadi cuenta con casi 300 agencias y organismos relacionados con el emprendimiento, por lo que ha apostado por realizar "un esfuerzo de profesionalización y reutilización de recursos dentro de esta enorme maraña de agencias y organizaciones para evitar solapamientos y duplicidades innecesarias", así como para "evitar que proyectos interesantes se pierdan en ese laberinto".

Para lograr ese objetivo, ha recordado que el Gobierno vasco ha creado la primera Comisión Interdepartamental y está trabajando con el PP en la elaboración de una Ley de Emprendimiento que "dé soporte y estímulo la iniciativa de emprendedores y pequeñas empresas, tan necesarias en estos tiempos de crisis".

"Si un valor añadido podemos dar los vascos en el escenario internacional es el de las empresas de prestigio y de calidad, empresas sustentadas sobre la ética en los negocios, porque la ética en los negocios existe, es posible y así lo hemos demostrado aquí durante años", ha aseverado.

López ha asegurado que el Gobierno vasco va a poner "todos los medios a nuestro alcance para que quienes tengan iniciativa puedan desarrollar sus proyectos y apuntalarlos desde que los crean hasta que los asientan con éxito".

Más de 300

Agentes y ponentes

El Primer Foro Nacional de Emprendimiento, Emprende 2010, organizado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco cuenta con la presencia de más de 300 agentes y ponentes en los distintos encuentros en los que podrán participar los asistentes.

"Emprende 2010 es una iniciativa innovadora, con una vocación de máxima participación, y con el objetivo crear un punto de encuentro de emprendizaje para ser referente y modelo del impulso de la actividad emprendedora", han destacado desde la SPRI.

En este evento se encontrarán aquellas personas que están pensando en poner en marcha una empresa o negocio, aquellas que poseen nuevas inquietudes e ideas y los agentes expertos en emprendimiento que quieren conocer nuevas formar de fomentar y ayudar a la creación de empresas.

Se trata de facilitar los procesos, unificando financiación y colaboración necesaria para los más de 13.000 emprendedores que arrancan al año, tratando de evitar los cierres que se producen una vez puesto en marcha el negocio.

Según datos de SPRI, las actividades emprendedoras suponen una inversión anual de más de 250 millones. En Euskadi existen alrededor de 180.000 personas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y 25.000 microempresas menores de cinco trabajadores que emplean a unos 100.000 trabajadores. El Eustat reflejada que en Euskadi se crearon 13.771 empresas el año pasado y se destruyeron 15.565.

Espacios participativos

En Emprende2010 además de que los propios emprendedores compartan sus experiencias, éxitos y dificultades a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial también habrá diferentes espacios participativos que favorecerán relaciones comerciales, como el 'Espacio First Tuesday - Formación y networking', cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores en sus etapas de financiación y crecimiento.

La oferta del Foro del Emprendimiento Emprende 2010 se completa con una zona stands donde estarán reunidos los diferentes agentes del emprendimiento tanto públicos como privados, como agentes locales y agencias de desarrollo de otras comunidades, Instituciones locales y nacionales, entidades financieras o consultoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento