La Universidad de Valladolid (UVA) y la empresa Lex Nova, la primera editorial jurídica española, firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra que llevará el nombre de la compañía vallisoletana y que tiene como objetivos promover la investigación en los ámbitos social y jurídico, apoyar la publicación de monografías e impulsar cursos, conferencias y seminarios.

El acuerdo, rubricado hoy por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, y el director general de Lex Nova, Daniel Tejada, supone la "culminación" de la colaboración entre la institución académica y la firma, ya que ambas trabajan juntas desde hace 50 años y muchos de los catedráticos, profesores y alumnos de las Facultades de Derecho, Empresariales e Informática participan en su actividad a través de la edición de textos o la realización de proyectos de fin de carrera.

En Lex Nova, sólo el diez por ciento de sus productos son libros; el 90 por ciento restante son cursos de formación e información jurídica actualizada en bases de datos. Con más de 35.000 clientes del mundo del derecho, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, pondrá a disposición de la Universidad 500 asesores con una "reconocida" trayectoria y que ocupan altos cargos en las áreas de la educación, la justicia, la administración pública o las asesorías profesionales.

Por su parte, el director de la empresa incidió en la intención de estructurar a través del convenio la cooperación para "aglutinar esfuerzos" y dirigirlos al objetivo de que la información jurídica evolucione. "La ralentización de la justicia es un mal endémico y queremos colaborar en este sentido", expresó.

La Cátedra, que será dirigida por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Alejandro Menéndez, contará con una comisión compuesta además por el profesor de Derecho Penal Ángel Sanz y dos profesionales de Lex Nova. Tiene vigencia hasta finales de 2012 y se renovará siempre que exista interés mutuo de colaboración.

La compañía financiará esta iniciativa, que entra hoy mismo en vigor, con 18.00 euros anuales.

"Se trata de una nueva oportunidad para la extensión universitaria y la colaboración con empresas de Valladolid", destacó el rector, quien explicó que la actividad conjunta se centrará en la temática jurídico-económica.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.