El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este lunes la concesión del Premio Francisco de Javier 2010 al cocinero navarro Pedro Ábrego Velasco. Nacido en Lerín en 1927, es fundador de los restaurantes Mesón Txistu y Asador Donostiarra en Madrid.

El Ejecutivo foral destaca, en el decreto aprobado este lunes, que Ábrego, "con su buen hacer profesional durante décadas, sus sencillez, constancia, tenacidad, capacidad de trabajo, sacrificio y entrega, lealtad, humor y humanidad, ha contribuido muy significativamente a la buena imagen de su tierra natal, Navarra, a la que ha seguido siempre profundamente unido y hacia la que ha protagonizado numerosos gestos de generosidad".

La distinción, instituida el año pasado, tiene por objeto el reconocimiento de personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan decididamente una imagen de Navarra como comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad española e internacional. En su primera edición, se concedió al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

Pedro Ábrego Velasco nació en Lerín el 26 de agosto de 1927. Estudió en Pamplona, en el colegio de los Paúles, y en 1942, con 15 años, comenzó a trabajar en San Sebastián en diversas ocupaciones, que simultaneó con los estudios.

Casado desde 1952 con Julia Almeida Zapiráin, Pedro Ábrego quiso abrir su horizonte profesional viajando a Venezuela. Comenzó en Caracas a trabajar en una de las empresas más importantes de artes gráficas del país. En ella ocupó diversos cargos, hasta llegar a ser el director comercial. Tras varios años, el matrimonio decidió regresar a España.

A partir de 1965, ya fijada su residencia en Madrid, trabajó en el sector inmobiliario, hasta que pudo comenzar su andadura en lo que siempre le había apasionado, la restauración. En 1971, abre su primer restaurante, 'Mesón el Caserío'. Al año siguiente inauguró el 'Mesón Txistu', en la zona norte de Madrid, y en 1976 fundó el restaurante 'Asador Donostiarra', muy próximo al anterior, en los que ofreció cocina típicamente navarra. Hoy en día, Pedro Ábrego da empleo directo en sus negocios a 120 personas.

Entre otras distinciones y homenajes, ha recibido la Medalla de Plata en el Trabajo en el año 2002, el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián en 2007, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en mayo de 2010 por el Consejo de Ministros, un galardón, este último, que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito a una conducta "socialmente útil y ejemplar" en el desempeño de un trabajo, profesión o servicio.

Ábrego es cofrade de honor de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra y de la Cofradía del Vino de Navarra, caballero de honor de la Orden del Volatín y caballero del Gran Consejo de la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz. Además, es cofundador de la sociedad gastronómica Amigos de la Pocha Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.