El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, ha avanzado este lunes que en el plazo de un mes saldrá a licitación el proyecto de urbanización de la finca 'del Asilo' en Torrelavega.

Se trata de un proyecto de tres millones de euros de inversión que permitirá urbanizar este solar municipal, cedido al Gobierno de Cantabria, para la construcción de los viales previstos y el bulevar radial El Valle. Esta primera fase será previa a la construcción de diversas dotaciones sociales en dicho espacio.

Así lo anunció el consejero durante una visita a Torrelavega, en la que indicó que esta misma semana se remitirá al Ayuntamiento la reformulación del proyecto, una vez incluidas las correcciones y puntualizaciones anotadas por el Consistorio.

En la última Comisión de Hacienda, este proyecto obtuvo la calificación de "proyecto de interés social", de forma que se beneficiará de una bonificación del 50% en las distintas tasas municipales por construcción.

De forma paralela a la remisión al Ayuntamiento de dicho proyecto, la Consejería "enviará un informe a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -preceptivo por atravesar parte de la finca 'del Asilo' el arroyo Sorravides- y se iniciará el proceso de licitación", indicó José María Mazón.

Estos plazos fueron refrendados por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien indicó que para dar "mayor celeridad" a los trámites competencia del Ayuntamiento, se "adelantará" la convocatoria de la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Intentaremos reducir los tiempos lo máximo posible", confirmó.

La urbanización de la finca 'del Asilo' será la primera fase de un ambicioso proyecto dotacional que prevé la construcción de diversas infraestructuras sociales, como una residencia para discapacitados adultos.

Ari de la inmobiliaria

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Obras Públicas anunció que en el plazo máximo de dos semanas mantendrá una reunión en Madrid, en el ministerio de la Vivienda, tendente a declarar Área de Rehabilitación Integral (ARI) los edificios del barrio de La Inmobiliaria que así lo han solicitado. En este primer documento se incluirán un centenar de viviendas.

Mazón confió en que el inicio de los trabajos de rehabilitación de estos edificios se produzca "en breve", de forma que "se continúe mejorando la imagen de Torrelavega".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.