Martín garantiza la continuidad de los principales proyectos de Medio Ambiente

Ceoe pide una moratoria de un año para la tasa por bolsas de plástico en los comercios
9:30Despacho del consejeroEl consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, pres
9:30Despacho del consejeroEl consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, pres
EP/GOBCANTABRIA
9:30Despacho del consejeroEl consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, pres

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha garantizado la continuidad de los principales proyectos de la Consejería de Medio Ambiente

El titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, presidió el pasado viernes la reunión de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente de la Concertación Social, en la que informó sobre el presupuesto de su Consejería para 2011.

Martín explicó los capítulos y programas del mismo observando su evolución global desde 2003, y detalló las variaciones respecto al último presupuesto de 2010.

Aunque se comunicó a la Mesa las características restrictivas de este presupuesto, Martín garantizó que "los principales proyectos de la Consejería continuarán desarrollándose".

El consejero también detalló las modificaciones que se introducen para 2011 en el canon de saneamiento, tasas y precios públicos por los servicios ambientales dependientes de la Consejería, pormenorizando lo que suponen los incrementos previstos en valor absoluto por ciudadano y mes.

Los representantes de la patronal CEOE se refirieron al nuevo impuesto que grava la utilización de bolsas de plástico no biodegradables (5 céntimos por bolsa) y transmitieron la queja de los comerciantes por "tener que hacer de agentes recaudadores", así como por disponer de "poco tiempo" (la medida es efectiva a partir del 1 de enero) para introducir los cambios precisos y así adaptarse a la nueva situación.

Los representantes de la CEOE quisieron que constara la petición de una moratoria de un año para poner en marcha la medida. Por su parte los representantes sindicales manifestaron su "total apoyo" al nuevo impuesto y su aplicación desde el 1 de enero de 2011 como está inicialmente previsto, según informó el Gobierno de Cantabria.

Los representantes de CEOE también se interesaron por la evolución de la tarifa del vertedero de El Mazo y mostraron su "preocupación" por lo que ellos consideran "elevadas tasas" por las inspecciones ambientales.

El consejero pidió que se hiciera un estudio detallado de la repercusión en el coste final de lo que serían por un lado gastos de desplazamiento, y por otro, propiamente, la toma de muestras y el análisis de las mismas.

Las organizaciones presentes mostraron su preocupación por la disminución de la asignación destinada a las mismas en el presupuesto de la Consejería para 2011, considerando que de esta forma se entra en una fase de precariedad en la labor de formación, información, sensibilización y concienciación que vienen realizando con sus respectivos asociados.

Reconocimiento a josé rioyo

Finalmente, todos los componentes de la Mesa de Medio Ambiente de la Concertación Social, quisieron dejar constancia del reconocimiento al trabajo realizado por el funcionario José Rioyo, recientemente jubilado, por su tarea al frente de la sección que se ha responsabilizado de la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

A la reunión, asistieron, además del consejero de Medio Ambiente, el secretario general de la Consejería, Julio Gabriel Caloca; los representantes de la CEOE/CEPYME, Francisco Zunzunegui e Yves Díaz de Villegas y los representantes sindicales José Luis Hernando (UGT) y Alberto López Allende (CCOO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento