El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" del PNV al facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que, a su juicio, España no se podría haber permitido un periodo de inestabilidad política porque "se cae el país".

En el transcurso del encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi, Aguirre se ha referido, de esta manera, al acuerdo presupuestario cerrado el pasado viernes entre el PNV y el PSOE, que conlleva el traspaso de un amplio paquete de transferencias.

El titular de Economía del Gobierno vasco ha indicado que, con lo que "está lloviendo", España no se podría permitir un periodo de inestabilidad política, "que puede durar seis meses" porque "se cae el país". "La mayoría de la gente sabe a qué puntito estuvimos en el mes de mayo de que todo el sistema se derrumbase. No podemos permitirnos en ese lujo", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el PNV ha realizado "un ejercicio de responsabilidad muy importante" porque, desde un punto de vista institucional y económica, "esto es lo que tenía que pasar". "Nada es gratis, el paquete de transferencias se irá negociando, nos toca negociarlo a nosotros", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que lo que le interesa en este momento es negociar "bien" como vienen esas tranferencias a Euskadi porque es un proceso "complicadísimo".

A modo de resumen, Aguirre ha señalado que "bienvenidas" sean estas transferencias y que se trabajará para negociar "bien" y cerrar esos traspasos, uno de los cuales, el de las políticas activas de empleo, cree que se cerrará esta semana. Por otra parte, ha señalado que le queda "muy lejos todavía" su presencia en el Ecofin, uno de los aspectos que también cerró el PNV con el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.