La Guardia Civil de Tráfico inicia una campaña especial de control del transporte escolar en Extremadura

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pondrán en marcha a partir de este lunes, y hasta el próximo día 24, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pondrán en marcha a partir de este lunes, y hasta el próximo día 24, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

Desde el pasado curso escolar 2009-2010, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar.

Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones.

En el año 2009 se han producido en España un total de 52 accidentes mortales en autobuses escolares, 41 víctimas que circulaban por carreteras en este transporte y 11 de ellos en vías urbanas, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

Campaña en 2008

Durante el 2008 se ha efectuado por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula.

En esa campaña se han inspeccionado en la región 195 vehículos destinados a este transporte y se han tramitado 85 denuncias. De estas denuncias, la mayor parte (54) se ha debido a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte escolar, aunque en la mayoría de los casos dicha autorización estaba en tramitación.

Durante el 2009 se han inspeccionado 289 vehículos y se han tramitado 213 denuncias a 168 autobuses, la mayoría por carecer de algunos documentos administrativos. En concreto, por no tener autorización especial (unas 150 denuncias), por carecer de cinturones u otros sistemas de retención (cuatro denuncias), por carecer de seguro (14 denuncias), por carecer de algunas señales o dispositivos de emergencia (22 denuncias), por carecer de autorización especial del conductor (siete denuncias) por no haber pasado la ITV (tres denuncias), entre otros.

Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil han comenzado este lunes la tercera campaña específica de control de estos vehículos con especial atención a todos aquellos requisitos relacionados con la seguridad de los vehículos y de los pasajeros.

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