Casi medio millón de trabajadores están pluriempleados en España

  • Se desprende de los últimos datos del Ministerio de Trabajo.
  • El pluriempleo cayó en 2009 casi un 17% con respecto a los datos de 2007, reflejando la precaria situación del mercado de trabajo.
El ambiente laboral influye en los resultados de las empresas.
El ambiente laboral influye en los resultados de las empresas.
ARCHIVO
El ambiente laboral influye en los resultados de las empresas.

Aunque el mercado laboral no se encuentra ni mucho menos en su mejor momento y mientras las cifras del paro sonrojan al Gobierno, casi medio millón de trabajadores cotizan dos o más veces a la Seguridad Social, según se desprende de los datos más recientes del Ministerio de Trabajo.

En concreto, 493.870 trabajadores tienen dos o más empleos, sin contar con todos aquellos que tienen un segundo empleo -a tiempo parcial o completo- al margen de la legalidad, y que las cifras oficiales no recogen, como así apunta la web especializada cotizalia.com.

Los datos también reflejan con claridad el deterioro del mercado de trabajo, que también ha afectado a los pluriempleados. En 2009, el número de trabajadores con dos más empleos cayó un 13,4% respecto del año anterior, y casi un 17% frente a los 575.128 pluriempleados que había en 2007.

La pluriacticvidad de este casi medio millón de trabajadores se reparte en todos los regímenes de la Seguridad Social, pero en especial al más numeroso, el general.

De la datos también se extrae que la considerable cifra de 121.658 trabajadores por cuenta propia tienen una segunda ocupación por cuenta ajena. Lo que quiere decir que trabajan como autónomos a la vez que también son asalariados.

A la cola en Europa

Eso sí, pese a que a la cifra de pluriempleados pueda parecer elevada, España es uno de los países de Europa con menos pluriempleo. La explicación, según señala cotizalia.com, tiene que ver con las dificultades para encontrar un segundo puesto de trabajo (al menos dentro del circuito legal), pero también con la escasa implantación del empleo a tiempo parcial en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento