Palacio Real.
El Palacio Real, en una imagen de archivo.

¿Qué diría Madrid si pudiera hablar? Quizá estuviera encantada con la ampliación del Teatro Español y el traslado de la portada de la iglesia de San Luis o, quizá, defraudada por la desaparición del barrio de las Pozas y la sustitución del antiguo templo del Buen Suceso por el actual santuario.

Bucear en el urbanismo madrileño del último siglo es justo el objetivo del libro 'Madrid Centro' Bucear en el urbanismo madrileño del último siglo es justo el objetivo del libro Madrid Centro a través del tiempo (Ed. Amberley), firmado por el académico de la historia Luis Miguel Aparisi. En una recopilación de 190 imágenes se muestra cómo eran los lugares más emblemáticos y cómo lucen hoy tras un siglo de trabajos remozando los espacios públicos.

Mientras en la calle Cuchilleros su emblemático arco resiste los envites del tiempo, la calle de Bailén poco a nada tiene que ver con su predecesora. Ver para creer como marca la huella del tiempo.

Andamio de madera

La fotografía de un irreconocible Puente de los Franceses ilustra cómo los hermanos Isaac y Emilio Pereire, industriales galos, apostaron por la construcción de esta pasarela con cinco arcos de medio punto sobre el Manzanares. En la instantánea, que data de 1861, se muestran los primeros trabajos sustentados por un rudimentario andamio de madera . Hoy, 149 años después, sigue siendo entrada de los trenes del norte de la región.

Consulta aquí más noticias de Madrid.