Cincuenta agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos de la Policía Local, junto con profesionales del ámbito de la justicia y trabajadores sociales, participarán desde este martes, día 19, en el segundo curso sobre intervención con víctimas de violencia de género organizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cantabria (AUGC).

El encuentro, presentado en rueda de prensa por el secretario general de AUGC Cantabria, Iván Sánchez, y por el secretario de Formación de la asociación, Francisco Javier Nodal, se impartirá en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) hasta el jueves, día 21, y será clausurado por el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Entre los ponentes hay profesionales de diversos ámbitos: policial, judicial, forenses, y profesionales vinculados a la atención a las víctimas. De esta forma, se pretende dar a los participantes una formación multidisciplinar, que abordará también aspectos como la violencia sobre los menores, o los casos en los que se unen violencia de género y discapacidad.

Según ha explicado Nodal, las víctimas de violencia de género tienen unas características especiales y para conseguir que la intervención sea "más eficaz", los agentes deben conocer el campo en el que se mueven.

El responsable de formación ha destacado la evolución de la violencia de género en Cantabria, donde no se han registrado víctimas mortales en los tres últimos años y, además, el número de denuncias ha bajado, como en el conjunto del país.

También ha resaltado la coordinación entre los distintos cuerpos y otros agentes implicados para ofrecer una intervención "global" a la víctima y dar un "apoyo más individualizado" en cada caso.

En su opinión, la atención a las víctimas "ha mejorado mucho" en los últimos diez años y no tiene "nada que ver" con el trato que se ofrecía entonces, algo que achaca también al cambio social respecto a este tipo de delitos, que han pasado de ser "delitos privados" a convertirse en "delitos públicos".

En cualquier caso, reconoce que se puede mejorar más y en esa línea se enfoca precisamente este curso. Pero según Nodal, también las administraciones "deberían dar más formación" y "a lo mejor" de "otro tipo". "Nosotros cubrimos una parte y ellos, a lo mejor, tendrían que dar más", ha comentado. CONTENIDOS

Aunque está abierto a profesionales de otros ámbitos, el curso se dirige esencialmente a componentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, algunos de ellos llegados desde Alicante y Córdoba. Alcanza ya la segunda edición y mantiene la voluntad de continuidad, en principio cada dos años.

En las sesiones se abordará la instrucción de diligencias de violencia de género, la entrevista a las víctimas, la coordinación con otros recursos asistenciales, la atención psicológica, la relación entre violencia de género y dependencia, la violencia de género entre adolescentes, la aplicación de la Ley de Extranjería en caso de violencia de género y las medidas de vigilancia telemática, entre otros aspectos.

Día del pilar

Al margen de este asunto, preguntados por las reflexiones del coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, sobre la seguridad en la región durante su intervención en los actos del Día del Pilar, Iván Sánchez ha refrendado que Cantabria, respecto a otras regiones, tiene un índice de delincuencia más bajo.

Pero ha llamado la atención sobre la "diferencia" que existe entre los datos que se ofrecen desde las delegaciones del Gobierno y desde la administración de justicia, que evidencia "algún problema de interpretación de los datos".

Y en cuanto a la negativa de algunas asociaciones de la Guardia Civil a participar en los actos de la patrona en protesta por las condiciones en que se encuentra el cuerpo, Sánchez ha recalcado que el Día de la Guardia Civil "no tiene nada que ver" con las reivindicaciones laborales y "una cosa debe ir separada de la otra, no se deben mezclar".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.