La vista cansada es un problema visual que afecta al 65 por ciento de los españoles mayores de 45 años, un porcentaje que se sitúa en el 95 por ciento una vez superados los 55 años, según un estudio elaborado por la Clínica Baviera.

La presbicia es una dolencia asociada al envejecimiento de los órganos y puede ser eliminada quirúrgicamente a través de dos técnicas, el láser presbicia y la implantación de una lente intraocular multifocal. Según ha destacado Clínica Baviera en una nota, desde 2001 lleva operando este problema visual y en Navarra ya se han realizado más de 1.350 operaciones de vista cansada.

Según el estudio 'El estado de la visión de los españoles', elaborado por Clínica Baviera, un tercio de la población sufre algún problema visual sin corregir o deficientemente corregido, que podría ser resuelto. Estos datos han animado a la compañía a realizar campañas de salud visual que conciencien a la población sobre la importancia de las revisiones de la vista.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, cerca del 75 por ciento de los problemas que ocasionaron pérdida de la capacidad visual y ceguera pudieron ser prevenidos o tratados a tiempo. El oftalmólogo de Clínica Baviera Pamplona Juan Carlos Pinto-Bonilla, ha señalado que entre ellos, "destaca el glaucoma, una enfermedad incurable y la segunda causa de ceguera en España que apenas tiene síntomas hasta las fases más avanzadas, pero que puede ser detectado fácilmente en los exámenes oculares regulares".

La campaña

La clínica ha indicado que se estima que dos millones de españoles padecen glaucoma, y la mitad de ellos está sin diagnosticar. Por eso, desde este lunes, 18 de octubre, hasta el viernes, día 22, y por segundo año consecutivo, la Clínica Baviera ofrece revisiones gratuitas en su centro de Pamplona a todas aquellas personas que lo deseen. El año pasado se realizaron más de 300 revisiones y el éxito de la campaña llevó a ampliarla una semana más.

El objetivo de la campaña, según Pinto-Bonilla, es "concienciar a la población navarra sobre la importancia de mantener una buena salud visual y facilitarles el acceso a estos exámenes visuales". "Invertir tiempo en prevenir problemas de visión sale rentable a largo plazo", ha resaltado.

La revisión consiste en una evaluación ocular que medirá la agudeza visual, la presión intraocular, la refracción objetiva y subjetiva y la visión binocular. Además, tiene como objetivo detectar posibles alteraciones visuales.

Los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) son los trastornos más comunes entre los españoles; la miopía afecta a un 32 por ciento de los ciudadanos, mientras que el astigmatismo y la hipermetropía a un 60 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente.

El experto de la Clínica Baviera ha explicado que "hasta ahora las personas con este problema tenían que recurrir a las gafas progresivas o bifocales, pero hoy en día, es posible solucionarla con técnicas quirúrgicas adaptadas a cada tipo de paciente que ofrecen una solución más óptima, y que proporciona una mayor calidad de vida".

Desde su inauguración en septiembre de 2001, el equipo de Clínica Baviera Pamplona, integrado por nueve profesionales, ha realizado 18.0000 pruebas de corrección visual y ha practicado 9.600 intervenciones.

Consulta aquí más noticias de Navarra.