La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) instalará este lunes una "gran exposición" en el campus universitario de Ponferrada (León) sobre las fosas en la que se podrá ver una "impresionante fotografía" a tamaño natural de una fosa exhumada en la localidad burgalesa de La Andaya.

La muestra, que se desarrollará bajo el título 'Abriendo fosas, recuperando dignidades' dentro de los actos del décimo aniversario de la ARMH, cuenta en cinco bloques temáticos el proceso completo desde que un familiar inicia la búsqueda de un ser querido, hasta la entrega de los restos identificados y honrados públicamente.

Según ha explicado la ARMH en un comunicado recogido por Europa Press, se trata de una exposición de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una institución científica vasca que ha colaborado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en numerosas exhumaciones de fosas.

En concreto, el relato que se recoge en los paneles se inicia con la participación de la arqueóloga Lourdes Herrasti y con el médico forense Francisco Etxeberría en la exhumación de la fosa de los Trece de Priaranza, dirigida por el arqueólogo leonés Julio Vidal.

Las mismas fuentes han reiterado que como parte de la exposición hay una gran fotografía a tamaño natural de una fosa exhumada en el monte burgalés de La Andaya, que desde hace semanas se expone en la madrileña Puerta del Sol, en las concentraciones que cada jueves llevan a cabo víctimas del franquismo desde hace tres meses.

La exposición se instalará en el Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada desde hoy y hasta el día 24 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Además de invitar a toda la ciudadanía a conocer las labores que promueve la asociación desde hace diez años, la ARMH ha formulado una invitación a todos los colegios e institutos del Bierzo para que asistan con sus alumnos a una visita guiada.

Por otra parte, la ARMH ha aprovechado la ocasión para recordar que ya están a la venta en el Teatro Bérgidum y en el servicio de internet de venta de localidades de Caixanova las entrada para el concierto homenaje que la asociación prepara para el próximo 23 de octubre.

"La ARMH quiere concentrar en ese acto la intensidad de muchas de las situaciones que ha vivido y conocido durante estos diez años, rendir homenaje a los familiares de los desaparecidos y dar repetidamente las gracias a todas las personas que han dedicado su tiempo, su conocimiento y sus recursos para permitir que cientos de familias hayan recibido la reparación que en todos estos años de democracia recuperada tras la muerte de Franco", han precisado las mismas fuentes.

En el acto participarán cantantes, familiares y se utilizarán vídeos para relatar lo que ha sido la labor de la asociación en todos estos años.

Consulta aquí más noticias de León.