M.EMED Tartesuss invita a los interesados a visitar el centro para acordar actuaciones

El director general de Emed Tartessus --filial de la chipriota Emed Mining que pretende reabrir las minas de Riotinto (Huelva)--, William Enrico, ha invitado este domingo esta semana a todas las partes interesadas a una visita al centro "para realizar una inspección detallada de la situación, y acordar las actuaciones necesarias y la responsabilidad sobre las mismas".

El director general de Emed Tartessus —filial de la chipriota Emed Mining que pretende reabrir las minas de Riotinto (Huelva)—, William Enrico, ha invitado este domingo esta semana a todas las partes interesadas a una visita al centro "para realizar una inspección detallada de la situación, y acordar las actuaciones necesarias y la responsabilidad sobre las mismas".

Así, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la compañía ha concretado que las partes invitadas son la Agencia Andaluza del Agua, el Departamento de Minas, los medios de comunicación, la asociación Ecologistas en Acción y los otros dos propietarios que "hasta el momento no han llevado a cabo ningún tipo de labor de mantenimiento".

Por otro lado, Emed Tartessus ha querido aclarar que "es propietaria de únicamente el 34 por ciento de la superficie de las presas de estériles y de solamente una pequeña porción de los muros de estas presas".

En este sentido, desde la compañía han recordado que han recibido numerosas inspecciones por parte de las Autoridades y ha solicitado la aprobación de la Junta para operar las instalaciones mineras, así como que continúa a la espera de la autorización final para la conexión temporal a la red eléctrica "para asegurar el suministro seguro que permita el mantenimiento de la operación".

Por último, apuntan, "a pesar de la continuada obstrucción por parte de los otros dos propietarios, Emed Tartessus ha venido asumiendo el cien por cien del mantenimiento de las presas para garantizar la seguridad de las mismas".

Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua ha abierto un expediente administrativo a Emed Tartessus, por verter aguas residuales desde su balsa de desechos mineros, denominada Gossan, a la Cuenca del Río Odiel.

Según confirmaron este sábado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, este expediente se abrió el pasado 21 de septiembre para investigar estos hechos. Así, si finalmente se impone una sanción a la compañía, ésta podrá recurrir la misma, aunque por el momento se desconoce cuándo se dictaminará una resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento