'El cónsul de Sodoma', mejor película en el I Festival Internacional de Cine Gay de la Costa del Sol

La representante de Galicia gana I Festival de la Canción Gayvisión, celebrado en el marco de 'Expogay'
Ganador del Festival Internacional de Cine Gay
Ganador del Festival Internacional de Cine Gay
SERGIO BLANCO PORTA
Ganador del Festival Internacional de Cine Gay

El director Sigfrid Monleón ha recogido este mediodía el Clavel de Oro a la mejor película en el I Festival Internacional de Cine Gay de la Costa del Sol, celebrado en el marco de 'Expogays', por su filme 'El cónsul de Sodoma', que refleja la vida, tanto creativa como sexual, del poeta Jaime Gil de Biedma.

El jurado del festival, presidido por la presentadora del programa De Película de Radio Nacional de España Yolanda Flores, ha destacado el modo de abordar la homosexualidad a través de un personaje histórico que trasciende su época. "Refleja el conflicto entre el deseo y la clase social", expuso Flores al leer el veredicto.

El jurado ha estado formado también por los directores Antonio Hens, Venci Kostov y Nicolas Flessa y el periodista Jesús Navarro. El premio, que se entregó por unanimidad, fue entregado en un acto conducido por el presidente de 'ExpoGays', Javier Checa, acompañado del director del certamen Ennio Trinelli.

Monleón ha dedicado el premio a la figura de Gil de Biedma. "No es fácil hablar de poesía en el cine", ha asegurado. Además, 'L'Arbre et la Forrêt', de Jacques Ducastel y Olivier Martineau, ha ganado el Clavel de Plata, Premio del Jurado, al ser una "película bellísima con un reparto excelente, que recoge una historia en la que el deseo se enreda en la mentira".

Por su parte, Checa ha subrayado unas palabras de Trinelli, indicando que la Feria "no es de los gays, sino una feria que los gays hacen para los demás, buscando la integración" y ha anunciado las fechas para el año que viene, del 14 al 16 de octubre, prometiendo que habrá más ediciones en las que se mejorará la presente. GAYVISIÓN

Por otro lado, la representante de Galicia, Lucia Pérez, ha sido la gran triunfadora en el I Festival de la Canción, Gayvisión, que se celebró el sábado por la noche en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. La cantante compitió con 'O Incio', una oda en gallego a su tierra natal, con tintes de pop, folk y celta.

Pérez ya había sido Disco de Oro Gallego y demostró sobre las tablas del escenario su talento y dominio vocal. La gala, conducida por el presidente de ExpoGays y la periodista Karmele Marchante, tuvo una gran acogida de público, que coreó y cantó los temas de los representantes de las comunidades autónomas.

La calidad de las actuaciones se lo puso muy difícil al jurado, presidido por la cantante Betty Misiego y compuesto por personalidades del mundo de la canción, como Charo Reina, Encarnita Polo o Martín Maza.

El segundo premio recayó en el representante de Murcia, Salva Ortega, que ya había sido finalista para representar a España en Eurovisión y que defendió su tema 'Mi Soledad'. La tercera posición fue para la cantante castellano-manchega, Lorena Jamco, que defendió un tema de Beyoncé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento