Los preparativos de la visita del Papa a Santiago están ejecutados "al 90%", según el coordinador

Está previsto que unas 800 presencien in situ al acto en la Catedral y unas 7.000 la Eucaristía en el Obradoiro

El coordinador de la visita del Papa a Santiago, Monseñor Salvador Domato, ha resaltado que "está todo diseñado" para la visita que el Papa Benedicto XVI realizará el 6 de noviembre a Santiago y los preparativos están ejecutados "al 90 por ciento".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Domato ha comentado que está "casi todo listo". "Alguna cosa me preocupa más, pero estamos prácticamente en el punto cero", ha afirmado.

Así ha explicado que el acto de bienvenida en el Aeropuerto de Santiago, a donde llegará el Papa a las 11.30 horas, está diseñado por la Presidencia del Gobierno central, al ser un "acto de Estado".

Los Príncipes de Asturias recibirán al pontífice al pie de la escalera avión, donde lo saludará primero el arzobispo compostelano, quien le presentará a don Felipe y doña Letizia. Después se escuchará el Himno español y de la Santa Sede, habrá una compañía de honores y el príncipe dirigirá unas palabras de saludo al Papa y éste le responderá.

Posteriormente, el Papa saludará a un reducido grupo de autoridades, a los cardenales españoles y al Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal. Tras una reunión privada con los Príncipes, a las 12.30 horas saldrá la comitiva papal hacia Santiago.

Benedicto XVI se desplazará en el papamóvil hasta la capital gallega por la antigua carretera del aeropuerto, la N-634 A, momento "para que mucha gente lo pueda ver", ha resaltado Domato. CATEDRAL

Ya en la Catedral de Santiago está previsto un acto "pastoral, puramente religioso", cuya esencia, según ha comentado Domato, "es la veneración de la memoria los restos del Apóstol por parte del sumo pontífice", que entrará a las 13.00 horas por la puerta de la Azabachería, saludará al Cabildo catedral y, con una reducida comitiva, irá a la capilla del santísimo para orar.

De ahí, el Papa se asomará a la plaza del Obradoiro para saludar a la gente y recibirá a la entrada una breve explicación sobre el Pórtico de la Gloria y escuchará las chirimías. Luego se trasladará por el pasillo central y saldrá a la plaza de la Quintana por la Puerta Real, saludará a la gente.

Una vez dentro, bajará a la cripta a ver los restos del santo, tras lo que abrazará la imagen del Apóstol y finalmente recalará en el altar mayor, donde lo saludará el arzobispo, responderá el pontífice y rezará el padre nuestro con los presentes y verá volar el botafumeiro. Después de dar la bendición, saldrá al exterior. Está previsto que estén presentes en el interior del templo unas 800 personas, entre ellas "niños, personas mayores, enfermos, personal de catedral y sus familias y un reducido grupo de invitados". EUCARISTÍA

Para la Eucaristía que se celebrará posteriormente en el Obradorio se habilitarán sillas para unas 6.000 personas, unas mil para autoridades y sacerdotes. Al acto, ha dicho el coordinador, "podrá asistir todo el mundo que entre hasta completar aforo". "La gente estará sentada y se le dará un papel con la zona en la que estará ubicado, para que lo sepan si tienen que desplazarse a los servicios", ha matizado.

Preguntado por el altar dispuesto en el Obradoiro, Domato lo ha definido como una "obra muy compleja pero muy hermosa". Al hacerse en la esquina Suroeste ha considerado que "el santo padre verá los monumentos que están en la plaza".

"El altar es una pieza que puede resultar un poco bronca porque estamos montando un altar en previsión de la lluvia y viento", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que tiene como atrio toda la plaza. Está diseñado en "colores muy suaves —malvas y ocres— y lleva una decoración muy sencilla, tanto en flores como en el resto. Estoy muy contento con el espíritu con el que se hizo", destacó.

Tras la misa, el Papa regresará al Aeropuerto de Santiago, pero no en papamóvil al ser prácticamente de noche, desde donde volará a Barcelona.

Con todo, Domato ha animado a peregrinar a Santiago porque "es una ciudad que tiene la memoria de un apóstol de Jesucristo, porque nace entorno al sepulcro de un santo, ayuda a encontrarse consigo mismo, y es un foco de atracción mundial entorno al mundo del espíritu y porque es una ciudad muy hermosa". "Es como una pequeña joya donde todo confluye para levantar el espíritu del hombre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento