Puigcercós apuesta por "mandar un mensaje al mundo" el 12 de abril en Barcelona

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha apelado a todo el catalanismo a "concentrar" sus esfuerzos para internacionalizar al máximo la consulta soberanista del próximo 12 de abril en Barcelona y "mandar un mensaje al mundo".

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha apelado a todo el catalanismo a "concentrar" sus esfuerzos para internacionalizar al máximo la consulta soberanista del próximo 12 de abril en Barcelona y "mandar un mensaje al mundo".

"Ese día tendremos que concentrar todos los esfuerzos como escaparate para visibilizar a nivel internacional que la independencia es posible por la vía democrática, con votos y urnas", ha afirmado tras depositar su voto en la consulta de este domingo en Tarragona.

"El catalanismo se la juega hoy en la consulta tarraconense (...), pero sobre todo en el referéndum del próximo 12 de abril en Barcelona", ha afirmado en declaraciones a periodistas.

Puigcercós ha valorado la importancia de la consulta de este domingo como el cierre de un ciclo, tras el recorrido por las tres capitales catalanas, que ha servido de experiencia para la cita de Barcelona.

Con respecto a los bajos índices de participación registrados, ha explicado que "es muy difícil movilizar a la gente incluso en unas elecciones con todo el soporte institucional, y las cifras no son comparables porque es un cambio radical; no caeremos en el error de esas comparaciones, porque es hacer trampa".

"Se puede discutir si es mucha o poca gente, pero ha valido la pena porque la gente ha tomado conciencia de que, con independencia de partidos e ideologías, la independencia es un camino; no hay causa que movilice más que la de la libertad", ha añadido.

El líder de ERC ha recordado que la meta final es un referéndum "oficial" que impulsará su partido. Ha afirmado, al igual que Carod, que le gustaría que fuese en 2014, "pero si es en 2011, mejor, aunque tampoco pasará nada si se celebra en 2015".

A su juicio, más que las fechas, "lo importante es saber que el futuro de Catalunya lo deciden los catalanes, y nosotros ayudaremos a que puedan decidir si quieren seguir con el Tribunal Constitucional y con el PP".

"Valoramos el esfuerzo de los voluntarios, la atmósfera de civismo, el carácter festivo y me siento muy orgulloso de estar al lado de la coordinadora y de las entidades", ha reiterado.

Según Puigcercós, CiU "cree que podrá negociar con Madrid", y el PSC "que podrá rescatar el Estatut". "Desgraciadamente fracasarán y sólo les quedará la vía democrática que es la consulta".

Por último, Puigcercós ha mostrado partidario de un debate a tres bandas, "entre autonomismo e independentismo" en las próximas elecciones catalanas, ya que "CiU y PSC poca cosa acabarán discutiendo". El cara a cara entre Mas y Montilla "será legítimo, pero también muy aburrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento