El Departamento de Educación proporciona a la investigación vasca "un superordenador de altas prestaciones"

Supone la primera instalación en España de un IBM iDataPlex que mejora el ahorro energético y la capacidad de procesamiento

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación ha firmado un convenio con EJIE para gestionar "un supercomputador de altas prestaciones", que cuenta con 1.024 procesadores y 90 TB de disco, que proporcionan una potencia de cálculo sostenida de 11 billones de operaciones por segundo (11 Teraflops), con destino a la investigación vasca.

Según ha informado en un comunicado la consejería que dirige Isabel Celaá, se trata de la primera instalación en España de un IBM iDataPlex, un nuevo equipo de alto rendimiento con una tecnología de refrigeración tan eficiente que permite ahorros de energía de hasta un 40 por ciento, al tiempo que multiplica por cinco la capacidad de procesamiento y que complementa los recursos ya existentes en Euskadi, entre los que destacan el cluster ARINA de la UPV/EHU y los equipos del DIPC.

Los supercomputadores son una herramienta valiosa en numerosas áreas de investigación en las que se manejan grandes volúmenes de datos procedentes de instalaciones científicas singulares (aceleradores de partículas, radiotelescopios) o se realizan simulaciones de modelos atómicos y moleculares. A las áreas tradicionales de física y químico-física se le suman ya proyectos de medicina y biología en los que se necesita cálculo intensivo: diseño de fármacos, clasificación de genomas y proteomas, detección de indicadores génicos relacionados con patologías, imagen médica en 3D con el tiempo como cuarta dimensión1. I2BASQUE

La gestión del supercomputador se encomienda a la Red Académica i2basque, que asignará recursos de cálculo a los grupos de investigación que demanden su uso, proporcionándoles cuentas de usuario, tiempos de cálculo y espacio en disco. El supercomputador, alojado en el Centro de Proceso de Datos de EJIE, está conectado ya a la red troncal de i2basque mediante un enlace dedicado de fibra óptica.

I2basque es un programa del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información (PESI) del Gobierno vasco. Después de una primera etapa gestionada por la UPV/EHU, mediante un convenio firmado con el departamento de Educación, en enero de 2011 pasará a formar parte de la Fundación Ikerbasque. Esta red cuenta con más de 60 entidades afiliadas, entre las que figuran universidades, centros tecnológicos y de investigación, y diversos agentes de I+D+i.

Con una red de comunicaciones de altas prestaciones, i2basque es el camino de acceso a redes nacionales y europeas, como RedIRIS y GEANT. También cuenta con unos recursos de cálculo intensivo que ya venían siendo utilizados por diversos grupos de investigación vascos (ESS-Bilbao, BCMath, Labein, UPV/EHU) y que ahora se amplían considerablemente.

La Red Académica i2basque, con la aportación de este supercomputador y con sus otros servicios de comunicaciones y multimedia, contribuye a la creación de un ecosistema en el que los investigadores en particular, y la comunidad científica vasca en general, cuente con potentes y modernos recursos tecnológicos que faciliten su actividad.

Un ejemplo de este tipo de usos en medicina son los estudios de enfermos de Alzheimer. Existen proyectos internacionales que utilizan TACs realizados en breves intervalos pequeños, que luego son analizados y visualizados como una película en el tiempo. Cada TAC ocupa varios GB, con lo que es necesario tratar y almacenar grandes volúmenes de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento