Vecinos de Benicalap pedirán este jueves la retirada de 25 antenas de telefonía móvil del barrio

La plataforma denunciará a las compañías de telefonía móvil por ocultar información sobre las antenas a usuarios y consumidores

Los vecinos del barrio de Benicalap de Valencia se manifestarán el próximo jueves, 21 de octubre, bajo el lema 'Benicalap +salud -antenas', para exigir la retirada de las 25 antenas de telefonía móvil instaladas en el barrio y su ubicación fuera del casco urbano.

Esta marcha, que recorrerá todas las calles del barrio, se suma a las concentraciones diarias, que realizan aproximadamente un centenar de vecinos frente al número 66 de la calle Periodista Gil Sumbiela de 19.00 horas a 20.00 horas.

Los manifestantes vestirán de negro y portarán un pañuelo rosa, símbolo del cáncer de pecho, a petición de las mujeres de Benicalap, que han pasado o padecen esta enfermedad, según ha explicado uno de los impulsores de la iniciativa en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, los vecinos del barrio quieren transmitir su "tremenda preocupación" por el número "excesivo" de repetidores móviles en la zona y el riesgo para la salud que pueden conllevar debido a los informes "contradictorios" y a los debates entre el mundo científico y el sanitario.

En este punto, exigen que los repetidores estén fuera del casco urbano de las ciudades, ya que no renuncian a las nuevas tecnologías ni al teléfono móvil, siempre que no sea "a costa de la salud de las personas".

Además de la protesta, el colectivo enviará su petición al Gobierno central, a la Generalitat valenciana, al Ayuntamiento de Valencia y al Síndic de Greuges de la Comunitat. Asimismo, pedirán a la Universitat Politécnica de Valencia que elabore un informe que determine los efectos perjudiciales para la salud que puede tener la concentración de antenas de telefonía móvil.

"acoso" de las compañías

Por otra parte, los vecinos han denunciado el "acoso" al que están sometiendo las multinacionales telefónicas a los residentes de Benicalap en un "intento por colocar más repetidores", ya que han encontrado al "objetivo más fácil" y a la "víctima propicia" en un barrio "humilde y trabajador, con una tasa de paro del 23 por ciento".

En este sentido, un portavoz del colectivo ha criticado que las compañías ofrezcan 9.000 euros a las comunidades de vecinos por albergar una antena en su terraza, mientras que en otras zonas próximas, como Nuevo Benicalap o la Avenida de las Cortes, "con un poder adquisitivo más alto" no hay ninguna.

El colectivo también quiere denunciar la situación al Tribunal de la Competencia, ya que consideran que se están "vulnerando los derechos" de los usuarios y de los consumidores "al no facilitar a la población la información sobre características, ventajas y posibles perjuicios de las antenas de telefonía móvil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento