Casi 80.000 conductores perdieron el carné desde que empezó el sistema de puntos

  • Se ha duplicado la cifra de conductores que perdieron todos sus puntos.
  • Han aumentado los cursos para recuperar el carné durante el 2009.
  • La velocidad es la causa más frecuente para la pérdida de puntos.
La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.
La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.
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La Guardia Civil realiza un control de alcoholemia.

En los últimos años el número de carnés retirados por la Dirección General de Tráfico ha disminuido progresivamente, aunque las pérdidas de carné por haber agotado los puntos suman ya 79.815 casos.

Excluyendo a los conductores que han perdido su carné por orden judicial o por dejar de tener las condiciones necesarias para conducir, se ha pasado de 226.000 permisos de conducir retirados en 2007 a 49.000 en 2009, según indica Tráfico en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo son 79.815 conductores los que se han quedado sin carné de conducir y 18.164 están en trámite de perderlo tras agotar todos los puntos de sus licencias desde su puesta en marcha, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Son 559.087 los conductores que han agotado ya la mitad de sus puntos y más de 10.000 los que han perdido más de 20 puntos, cuando el límite con el que comenzó este programa era de 12 puntos.

Durante el último año se ha duplicado la cifra de conductores que han perdido todos sus puntos. De 37.913 conductores a principios de octubre de 2009 a los 79.815 de ahora, aumentando también la cifra de conductores que han perdido más de 20 puntos del carné, con 10.036 casos frente los 6.685 del año anterior.

Esta pérdida de puntos ha provocado que aumenten el número de personas que se presentan a los cursos para recuperar el permiso de conducir. En 2009 se apuntaron a estos cursos 20.189 conductores, mientras que en 2008 fueron 2.661.

Según las cifras de la Dirección General de Tráfico, el motivo más frecuente que provoca la pérdida de puntos son la velocidad (43,8% de las multas), seguido del no uso del casco o cinturón (18,6%), el uso de teléfono móvil al volante (12,4%) o el consumo de alcohol (10,4%).

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