El Centro Asturiano de Sao Paulo celebra su 50 aniversario

El Principado le ha concedido más de 85.000 euros en subvenciones en la última legislatura
actos de celebración en Brasil
actos de celebración en Brasil
EP/PRINCIPADO
actos de celebración en Brasil

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, participaron en representación del Gobierno regional en los actos que, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su constitución, organizó el Centro Asturiano de Sao Paulo.

Según informó el Principado, el acto tuvo lugar en el salón principal de la sede de la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España, donde más de 500 personas se reunieron en torno a una gran fabada para celebrar este aniversario, entre ellas el cónsul de España en Sao Paulo, José María Matres, y la presidenta del Centro Asturiano, María del Rosario Concepción, así como los miembros de su junta directiva.

La jornada estuvo amenizada por la actuación del grupo de gaitas y baile del Centro Asturiano Siero-Noreña de Buenos Aires, a quienes acompañaron también los componentes del grupo de baile del Centro Asturiano de Sao Paulo, de reciente creación tras la formación de uno de ellos en la Escuela de Asturianía organizada por el Consejo de Comunidades y donde ahora ejerce de monitor.

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración trasladó a los asistentes la felicitación del Gobierno asturiano por estos 50 años de trabajo, que en el caso de Sao Paulo se ha traducido además en una importante tarea social, con actividades como el Programa de Calidad de Vida para los Mayores, iniciativa que este año el Gobierno del Principado ha subvencionado con 10.000 euros.

"50 años después, el Centro Asturiano de Sao Paulo mantiene vivo el espíritu con el que nació, al igual que la mayor parte de las colectividades: ayudar a aquellos compatriotas que más lo necesitan, una labor en la que siempre estarán acompañados por el Gobierno del Principado de Asturias y por el que, en nombre de los asturianos y asturianas, quiero darles las gracias", afirmó la directora en su intervención.

Finalmente, hizo entrega a la presidenta del Centro Asturiano de una carta de felicitación del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, así como de una placa conmemorativa de este aniversario.

Con esta fiesta concluían los actos festivos, que arrancaron el sábado en las instalaciones del Lar Santa María, ubicadas en la región de Cotia y que están gestionadas por una ONG que lleva este mismo nombre y con la que habitualmente colabora el Centro asturiano.

El origen de la organización de la colonia asturiana en Brasil se encuentra en la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos, Educación y Recreo, entidad fundada en 1898 por un grupo de emigrantes españoles en una época en la que, tanto la asistencia social de España como la asistencia social en Brasil, eran prácticamente inexistentes.

En 1972 comenzó un trabajo de aglutinación de los antiguos centros regionales en la ciudad de Sao Paulo. Así la Casa de Galicia (actualmente Peña de Cultura gallega), el Centro Asturiano, el Instituto Regional Valenciano, el Centro Andaluz, la Casa de Aragón, el Centro Democrático Hispano-americano integraron sus costumbres culturales y sus respectivos socios en la actual Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos-Casa de España.

A lo largo de esta legislatura (2007-2010) el Gobierno del Principado de Asturias ha concedido más de 85.000 euros en subvenciones al Centro Asturiano de Sao Paulo para actividades e inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento