El 66,3% de los niños valencianos de entre 10 a 15 años tiene teléfono móvil

  • Estas cifras suponen 17 puntos más que en el año 2004.
  • Este 66% coloca a la Comunitat en la línea de la media española.
  • El estudio del INE también da información sobre el uso del ordenador.
Dos niños utilizando su teléfono móvil.
Dos niños utilizando su teléfono móvil.
ARCHIVO
Dos niños utilizando su teléfono móvil.

El 66,3% de los niños de entre 10 a 15 años de la Comunitat Valenciana disponen de móvil, una cifra 17 puntos superior a la que se contabilizaba en el año 2004, cuando el porcentaje de menores que tenían este tipo de teléfono era del 49,2%. Así se refleja en la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2010', que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Este 66% coloca a la Comunitat en la línea de la media española de uso de estos instrumentos de comunicación en niños, fijada en el 66,7%. Se da la circunstancia de que la estadística valenciana ha bajado respecto a los dos años anteriores, ya que en 2008 se registró el dato más alto (con un 69,1 por ciento de niños con móvil).

Extremadura es la autonomía que presenta un mayor número de niños en esta franja de edad que poseen un móvil (el 79,7%) y también Murcia, País Vasco, La Rioja, Canarias y Baleares se colocan por encima de la barrera del 70%. Por el contrario, el territorio con menos móviles en manos de menores es Ceuta, con algo más de un 33%.

El estudio ofrece también información del empleo que hacen los menores del ordenador. De este modo, refleja que el 92% de los niños de 10 a 15 años ha sido usuario de ordenador en los últimos tres meses y, además, el 81,1 ha navegado en internet. Estos números son algo inferiores a las medias de España, del 94,6 y el 87,3%, respectivamente.

La mayoría de los adolescentes valencianos, el 80,3%, dice utilizar internet para ocio, música o juegos. Casi el 80% dispone de él en su vivienda, el 32% asegura que accede en casas de amigos o familiares, el 50,8% desde el centro de estudios, el 17,5% en centros públicos y otro 6,8% desde cibercafés y establecimientos similares.

La tendencia es parecida respecto al uso del ordenador: el 90% lo emplea en su hogar y un 60% también en el colegio. En este punto, la mayor parte de consultados afirma que lo emplea para trabajos escolares (más del 90%) y el 81% se sirve de él para ocio.

Estos resultados sugieren, segun observa el INE, que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es en España una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, el momento de la primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1% en la población de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento