La Red EAPN-Asturias aboga por crear un Observatorio de la Exclusión Social

Organiza en Oviedo actividades de calle coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza
Persona en situación de exclusión social
Persona en situación de exclusión social
CE
Persona en situación de exclusión social

El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) y director de la Fundación Secretariado Gitano en Asturias, Víctor García, ha destacado entre las conclusiones de las 'Jornadas de inclusión social' la necesidad de crear un Observatorio de la Exclusión Social en Asturias.

En declaraciones a Europa Press ha indicado que es "importante" que exista esa herramienta en el Principado, al igual que hay observatorios sobre la Infancia o la Inmigración. "Es clave para unificar estudios, informes y criterios", explicó.

Así, incide en la trascendencia de "actualizar el diagnóstico" de la exclusión social y trabajar de forma coordinada entre el llamado tercer sector y las diversas administraciones.

En este sentido, resaltó que las jornadas también pusieron en evidencia la necesidad de desarrollar el Plan Autonómico de Inclusión con carácter "interdepartamental" para implicar a todas las consejerías en las políticas de integración social y bienestar social, desde educación a sanidad, pasando por urbanismo y vivienda, para reducir el abandono y el absentismo escolar, la desprotección o el chabolismo, entre otros problemas vinculados a la exclusión. Para ello, se puso como referencia los planes de Cataluña o Galicia.

Otro aspecto destacado durante las jornadas que se celebraron esta semana en Oviedo ha sido la importancia de que el Salario Social sea un "derecho subjetivo" ya que de este modo "permite paliar con garantías las graves situaciones de exclusión", indicó Víctor García.

No obstante, apunta que hay que trabajar para agilizar los plazos de tramitación que en algunos casos llegan a ser de seis meses. "Es una demora difícil de sostener en situaciones de gran vulnerabilidad", argumenta apuntando que la reactivación de este subsidio tras periodos temporales de empleo "tarda entre dos y tres meses". Por ello, desde las organizaciones integrantes de EAPN apuestan por "avanzar" en el reglamento.

Respecto a los perfiles de la población en riesgo de exclusión, se trata principalmente de gente joven, con más presencia de mujeres, así como personas inmigrantes, minorías étnicas, y personas con enfermedades mentales o discapacidad.

Por ello, desde EAPN defienden el trabajo en red entre las distintas organizaciones y el impulso a los itinerarios individuales de acompañamiento socio-laboral.

Día internacional

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS) organiza para este domingo 17 de octubre, coincidiendo con el 'Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social', diversas actividades de calle, con el fin de hacer visible esta situación por la que pasan 80 millones de personas en la Unión Europea.

El escenario elegido por la asociación es la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, con la lectura de un manifiesto, así como actividades de teatro de calle y animación musical.

El manifiesto denuncia "el incumplimiento por parte de los Estados miembro de la UE, de los objetivos marcados en la Estrategia de Lisboa 2000-2010, especialmente en relación a la erradicación de la pobreza", según informa la organización.

Asimismo, destaca que, pese a las altas tasas de crecimiento que hubo en estos últimos 15 años, "las diferencias entre ricos y pobres han seguido aumentando" y que las medidas que se están tomando actualmente para salir de la crisis "traen como consecuencia una reducción de los derechos y conducen al mayor empobrecimiento de las personas ya pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento