Mendia dice el pacto PNV-PSOE es "una magnífica noticia" y que López ya planteó como objetivo completar el Estatuto

Reitera que el Gobierno vasco no apostará por el Guggenheim Urdaibai porque sería "un dinero mal empleado en tiempos de crisis"
Idoia Mendia, consejera de Justicia
Idoia Mendia, consejera de Justicia
EP
Idoia Mendia, consejera de Justicia

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este viernes pasado por el PSOE y el PNV es "una magnífica noticia". Además, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, planteó desde el mismo pleno de su investidura que "el objetivo más importante de este Gobierno vasco era el cumplimiento pleno del Estatuto, empezando por la transferencia de las políticas activas de empleo".

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, ha reiterado que el acuerdo para que Euskadi reciba un paquete de transferencias pendientes es "bueno para todos, porque lo que está en juego no es la permanencia de un Gobierno o la convocatoria de elecciones anticipadas, sino la credibilidad de un país".

"Es una buena noticia que haya Presupuestos Generales del Estado porque, primero, va a permitir al Gobierno de España que los ajustes que ha venido realizando tengan reflejo en una ley y se puedan aplicar. Y, en segundo lugar, por la transmisión de confianza a los mercados internacionales para consolidar la senda de leve recuperación que ya se va apuntando en el resto de España, no sólo en Euskadi", ha explicado.

En cuanto a la transmisión formal de las competencias, cuestión que atañe al Gobierno central y al autonómico, ha adelantado que habrá que ver "la letra" del acuerdo PSOE-PNV, aunque ha insistido en que el hecho de que la formación jeltzale "participe de los acuerdos de transferencias entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco es muy positivo", puesto que implica que un partido que "en los últimos diez años ha estado haciendo una política rupturista con el marco jurídico vigente, apueste por el cumplimiento del Estatuto y del autogobierno".

Sin embargo, ha criticado que el acuerdo prevea un impulso económico al futuro Guggenheim Urdaibai, un proyecto por el que el Gobierno vasco "no va a apostar", porque supondría "un dinero mal empleado en tiempos de crisis".

Respecto a la transferencia de las políticas activas de empleo, ha destacado que recibir cualquier competencia "siempre es positivo", especialmente cuando se trata de una transferencia "tan esperada".

"Llevábamos 30 años esperando y éramos la única comunidad autónoma que no la tenía, así que es positivo sí o sí. Respecto al debate estéril y prematuramente planteado sobre si el saldo es positivo o negativo para la comunidad en términos económicos, no podemos hablar porque no conocemos los datos, habrá que plantear esa cuestión cuando toque", ha precisado.

Audiencia nacional

Por otro lado, preguntada por una sentencia de la Audiencia Nacional que señala que la exhibición de fotos de presos de ETA no siempre supone delito, ha advertido de que este tribunal "habla de un caso concreto, como el fallo del TSJPV de hace unos meses", de forma que el Gobierno vasco y el consejero de Interior, "con la Ley de Víctimas en la mano y reconociendo, como lo hace la sentencia de la AN, que la exhibición de esas fotos es dolorosa para las víctimas, tienen que proceder a retirar esas fotos, ponerlo en conocimiento de los tribunales y que sean éstos los que examinen caso a caso y decidan si es delito".

"Estamos convencidos, porque así lo reconocen los propios jueces, de que la exhibición de fotos es una ofensa innecesaria y gratuita, y vamos a seguir retirándolas. Sabiendo que cada caso es distinto y será examinado por los tribunales", ha reiterado.

Respecto del "diálogo discreto" del lehendakari con los partidos sobre el nuevo escenario abierto tras los comunicados de ETA, ha reconocido que López "ha mantenido contactos discretos con los líderes de los partidos y va a seguir haciéndolo", pese a lo que ha considerado que "la convocatoria de una reunión pública o una mesa de partidos" no son "necesarias".

Asimismo, ha puntualizado que el mundo de Batasuna está excluido de este diálogo, que se circunscribe a "los grupos del Parlamento, donde están representadas, por otra parte, todas las ideas".

Además, ha señalado que parece que Batasuna, EA y Aralar "han rebajado sus exigencias hacia la banda terrorista" en el documento firmado en Gernika. "No lo vemos con buenos ojos, la unidad de los partidos es muy importante y valoramos muy positivamente, por ejemplo, la respuesta del PNV a las declaraciones de la banda. Ése es el camino", ha añadido.

Ley municipal

Mendia también se ha referido a la Ley Municipal, cuyo borrador de anteproyecto está "listo y caliente, así que en los próximos días el Gobierno lo tramitará".

Posteriormente, ha explicado, llegará toda la fase normativa, para que lo estudien todos los agentes interesados, para que puedan presentar las alegaciones que consideren.

"Es verdad que hay un retraso con respecto al calendario legislativo, pero si observamos los 30 años de retraso que lleva esta ley, parecen un poco ridículas las voces de algunos dirigentes del PNV, y sobre todo del presidente de Eudel —Jokin Bildarratz— afirmando que no teníamos voluntad de hacerla. Este Gobierno no sólo tiene voluntad, sino que la ha hecho y la vamos a llevar al Parlamento en cuanto termine la tramitación interna, que comenzará en los próximos días", ha advertido.

En este sentido, también ha señalado que Bildarratz ha realizado "muchas críticas" al Gobierno vasco y "no por eso ningún alcalde socialista de la Ejecutiva de Eudel ha dicho nada".

"Lo que ha sorprendido mucho es que Bildarratz, que además es militante del PNV y ha sido presidente de Eudel bajo Gobiernos del PNV, no haya dicho esta boca es mía en todos estos años por la falta de la Ley Municipal y la falta de voluntad por parte del PNV para llevarla al Parlamento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento