Publican fotos inéditas de los mineros atrapados y estos se hartan de la prensa

A la izda, las fotos inéditas del cautiverio; a la dcha, José Henríquez, el primer rescatado en volver a la mina.
A la izda, las fotos inéditas del cautiverio; a la dcha, José Henríquez, el primer rescatado en volver a la mina.
LA TERCERA / EFE
A la izda, las fotos inéditas del cautiverio; a la dcha, José Henríquez, el primer rescatado en volver a la mina.

La historia de los 'héroes de Atacama' ha dado la vuelta el mundo. Los 33 mineros, que esta semana pudieron, al fin, ser liberados tras un rescate que dio la vuelta al mundo siguen siendo noticia días después de la hazaña en Chile. El diario La Tercera ha publicado fotos inéditas de estos dentro de la mina, su estado de salud se sigue al minuto, y cualquier reacción, movimiento o gesto es mirado con lupa por los medios de comunicación... algo que parece, no está acabando de sentar nada bien a los protagonistas de la historia.

El portavoz de los 33 mineros chilenos rescatados, Juan Illanes, pidió este sábado a los medios de comunicación que finalicen con "el acoso periodístico", que calificó de "lamentable".

"Pido respeto y que nos dejen el espacio suficiente para aprender cómo enfrentarnos a ustedes", afirmó Illanes en la primera conferencia de prensa que ofrece uno de los 33 de Atacama.

Illanes, que se dirigió a los periodistas en el recinto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), acompañado de tres doctores y otros seis compañeros a sus espaldas, calificó el momento que viven los trabajadores de "lamentable" por la presión de los medios. El minero, que antes había trabajado en compañías mineras de mayor envergadura, explicó que los periodistas deben comprender el estado anímico en que sus compañeros han vuelto a la superficie y que por lo tanto "deben respetar su privacidad".

Frente a la inseguridad laboral de los mineros artesanales, Illanes afirmó que es obligación del gobierno y de dirigentes sindicales generar condiciones de cambio en el segmento de la minería. En esta línea, el portavoz reconoció que aceptaron trabajar en el yacimiento San José, debido a los altos beneficios económicos que percibían, pese a conocer los riesgos que implicaba la falta de seguridad laboral en el lugar, perteneciente a la Compañía Minera San Esteban.

Illanes que reveló un pacto entre los 33 con el fin de no contar la odisea vivida durante los 70 días a 700 metros de profundidad, para plasmarlo en un libro, se quejó por una noticia aparecida en un diario local que calificó lo sucedido con los obreros como "cuchufleta" (mentira). También se quejó de que radios colombianas han especulado con un lío amoroso que presuntamente afecta a Yonni Barrios, otro de los trabajadores rescatados.

En tanto, el médico director de la ACHS de la región de Atacama, Jorge Díaz explicó que sólo queda internado el minero Víctor Zamora debido a una lesión traumática en los dientes que le provoca mucha incomodidad para comunicarse.

"Mario Sepúlveda, el otro trabajador que estaba internado, recibió el alta al mediodía. Presentaba un cuadro de "alta tensión"  añadió el facultativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento