Recuperan la arqueta gótica de Sant Martirià, robada por Erik 'el Belga'

El monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona) ha recuperado la arqueta gótica de Sant Martirià, cuyas figuras de plata fueron robadas hace treinta años por Erik 'el Belga', el célebre ladrón de obras de arte.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha viajado este sábado al monasterio para entregar la arqueta, que ha sido restaurada para recuperar 17 de las figuras de plata robadas que la cubrían.

La Arqueta de Sant Martirià es un relicario gótico, que data del siglo XV y que conserva las reliquias de San Martirià. Es una de las obras capitales de la orfebrería catalana.

Fue construida entre 1413 y 1453 en el taller gerundense de los Artau: la empezó Francesc Artau I y fue acabada por su hijo Francesc Artau II.

El 11 de enero de 1980 fue desmontada y sus figuras robadas por la banda de Erik el Belga. Desde entonces, ha habido numerosos intentos de recuperación de las piezas, se encontró la pista en 1997, cuando algunas salieron a subasta.

Una buena parte había sido adquirida por una coleccionista holandesa que, tras largas negociaciones, decidió venderlas al obispado de Girona.

Recuperados la totalidad de los relieves, en octubre de 2009 comenzó la restauración de la arqueta en Madrid, para devolverla a su estado original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento