Llamazares dice que el Gobierno "defrauda" al garantizarse un último ciclo parlamentario "hacia la derecha"

Opina que el acuerdo presupuestario entre IU y PSOE será posible en Asturias si el primero adopta políticas sociales y comprometidas "desde la izquierda"

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el Gobierno de España ha defraudado a sus electores y a los ciudadanos al garantizarse, mediante el cuerdo con PNV y Coalición Canaria, un último ciclo parlamentario "hacia la derecha".

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Oviedo, antes de intervenir en una mesa de debate sobre 'la importancia del tabaquismo en la agenda de los políticos'.

"Al Partido Socialista y al presidente del Gobierno lo eligieron votantes de izquierdas que quieren políticas sociales y una salida progresiva y justa a la crisis", ha argumentado.

A su juicio, la actitud del Ejecutivo supone romper con sindicatos, electores y fuerzas políticas de izquierdas y aliarse con la derecha para realizar medidas legislativas "al dictado de los mercados, de los poderosos". "Un cierre de legislatura en clave conservadora", ha reprochado.

En otro orden de cosas, ha subrayado las dificultades a las que deberán enfrentarse las comunidades autónomas por los recortes presupuestarios en inversión pública. "Son unos presupuestos injustos en materia social y recortan la inversión de manera muy importante. Comunidades que necesitan la inversión pública para la reactivación, por ejemplo, de las comarcas mineras van a ser muy castigadas".

El diputado ha asegurado que los Presupuestos Generales "dificultarán la vida económica y política en el Principado", donde el acuerdo entre IU y PSOE será posible si el primero adopta políticas sociales y comprometidas "desde la izquierda" y, lo contrario, "si se orienta en el centro derecha o en el de los nacionalistas vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento