La ikastola Paz de Ziganda acoge este domingo el Nafarroa Oinez 2010

Bajo el lema 'Munduz mundu' (Por todo el mundo) la ikastola Paz de Ziganda de Villava celebra este domingo, 17 de octubre, la 30 edición del Nafarroa Oinez, que tendrá un recorrido de 6,2 kilómetros distribuidos en cinco áreas situadas en Arre, Burlada, Huarte, Villava y la propia ikastola.

Bajo el lema 'Munduz mundu' (Por todo el mundo) la ikastola Paz de Ziganda de Villava celebra este domingo, 17 de octubre, la 30 edición del Nafarroa Oinez, que tendrá un recorrido de 6,2 kilómetros distribuidos en cinco áreas situadas en Arre, Burlada, Huarte, Villava y la propia ikastola.

En concreto, los beneficios de la fiesta en apoyo de las ikastolas navarras de este año se destinarán a la implantación del Bachillerato en Paz de Ziganda. No obstante, un 20 por ciento de las ganancias se entregarán a la ikastola Ibaialde con el fin de "aliviar su difícil situación económica".

La fiesta en favor del euskera acogerá como en anteriores ediciones numerosas actividades, como conciertos para jóvenes, payasos, dantzaris, música folk, txistularis, gaiteros y múltiples charangas.

Las áreas 1 y 2, instaladas en la ikastola y en Burlada, respectivamente, serán para público familiar, con las actuaciones del mago Txan, los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton JR, o un concierto de Oskorri.

Las áreas 3 y 4 serán para público joven y en ellas actuarán grupos como Anorexia, Espaloian, Khamul, Kerobia, Rasikals, Ze Esatek, Trikizio, y Tximeleta. En el área 5 se dará a los asistentes la oportunidad de aprender distintos bailes.

Accesos al recorrido

En cuanto a la organización del acto y la llegada de los participantes al recorrido, la ikastola ha pedido a los ciudadanas que acudan desde la Comarca de Pamplona que intenten hacerlo de forma "sostenible", bien en transporte público o bien en bicicleta.

Por ello, se ha reformado el servicio de transporte urbano comarcal, de forma que la línea de villavesas 4 circulará con una frecuencia de 6 minutos y la línea 7 lo hará con 8 minutos. Además, se ha adecuado un aparcamiento de bicicletas vigilado junto al área 2 de Burlada.

El aparcamiento de autobuses se ha situado en el polígono de Areta (Huarte) y los principales aparcamientos de vehículos particulares se sitúan en Erripagaina, Arre y Huarte. Se habilitará un aparcamiento para personas con movilidad reducida junto al área 1.

Para los vehículos que proceden del País Vasco, se recomienda utilizar la AP-15, dirección Zaragoza, cogiendo la salida 83 con dirección Huarte. Para los procedentes del norte de Navarra, se aconseja la N-121-A hasta Arre; desde el este de Navarra, la N-150 y la PA-30 hasta Huarte; desde Estella, la A-12 y la A-15 hasta la salida 83 de Huarte, y desde la Ribera igualmente la A-15 hasta la salida 83.

Dispositivo especial de policía foral

Ante la afluencia de gente, la Policía Foral ha previsto un dispositivo especial de seguridad y tráfico que estará integrado por un total de 40 agentes y su objetivo será el de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, tanto en la operación entrada como en la operación salida, así como la seguridad de las personas asistentes.

El dispositivo policial se pondrá en marcha a las 8 horas, una hora antes de que comience la llegada de los primeros participantes, cuyo grueso se espera que accedan a Villava hasta las 13.30 horas. La salida de los asistentes del recinto festivo se calcula que comenzará a partir de las 15 horas, esperándose la mayor incidencia en la red viaria entre las 16.00 y las 21.00 horas.

Ante la masiva afluencia de vehículos y visitantes la Policía Foral solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes policiales participantes en el dispositivo especial de tráfico.

Además, se recomienda evitar las horas punta de llegada y salida, escalonando de ese modo el uso de los aparcamientos y vías de acceso a Villava.

El helicóptero del Gobierno de Navarra será utilizado en la jornada del domingo para obtener información sobre la circulación que accede al Nafarroa Oinez 2010, coordinar el dispositivo y como medio de transporte si la urgencia del caso lo requiriese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento