Presentada la Asociación Entre Culturas Camargo, que reúne a ciudadanos de tres continentes

La Asociación Entre Culturas Camargo se ha presentado públicamente en un acto celebrado en el Centro Cultural La Vidriera que ha estado presidido por la concejala de Cultura e Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camargo, Jennifer Gómez, quien ha destacado la singularidad de este colectivo que reúne en su seno a ciudadanos de tres continentes: Europa, América y Africa, y más de ocho países: Angola, Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Sahara, Portugal,...y España.

La concejala destacó el mérito de la Asociación EntreCulturas, un colectivo a su juicio "único" que ha sido capaz de aunar en torno a la cultura a personas de tan diversas nacionalidades e inquietudes, y que en su corta andadura ha visto ya multiplicado su número de socios.

Gómez añadió que la colaboración de esta asociación con el Ayuntamiento ya ha empezado a germinar proyectos futuros que se desarrollarán en los diferentes pueblos del Valle, "contribuyendo a la vez a la descentralización de la cultura y la dinamización de los centros culturales".

La Asociación Entre Culturas Camargo, que se reúne los miércoles por la tarde en La Vidriera, ha celebrado su 'presentación en sociedad' con motivo del Día de la Hispanidad.

De carácter no confesional, este colectivo presidido por la brasileña Siria Lucia Mansur, nace en torno a la idea común de compartir un espacio de normalización y un mayor acercamiento entre todas las culturas que lo componen.

Su objetivo principal es conocer y difundir todas esas expresiones variopintas que poseen los asociados para, a través del conocimiento, aprender y disfrutar de otras maneras de entender la vida en un sinfín de propuestas, desde la gastronomía a otras expresiones socioculturales: folclore, música, artesanía, cine, música, poesía, etc.

"Estas son nuestras armas para que todos, los españoles y extranjeros que formamos Entre Culturas Camargo nos fusionemos respetando la idiosincrasia de cada uno", explicaron en la presentación, en la que se mostraron orgullosos de lo conseguido porque "no es habitual este tipo de mestizajes".

Pluralidad y singularidad

La Asociación Entre Culturas pretende integrar a sus miembros en las costumbres y hábitos de los ciudadanos de Camargo y por extensión de los de Cantabria, dentro de la singularidad que esta región pueda tener en España, respetando al mismo tiempo las singularidades de sus miembros, de culturas, razas y religiones muy diferentes.

El siguiente paso, una vez creada una Asociación "compacta e integradora", consistirá en difundirla "a los cuatro vientos" para que el resto de camargueses, cántabros, españoles* y otras nacionalidades, compartan sus modos de darse a conocer y el conocimiento de las diversas culturas que componen la Asociación sirva de aprendizaje hacia aquellos que recelan o desconfían de todos los que no son sus vecinos.

La presentación pública de la Asociación 'Entre Culturas Camargo' contó con una sesión de cortos seleccionados por Sotocine de Colombia, Brasil, Turquía...; una exposición de artesanía de Portugal; actuaciones musicales y degustación gastronómica de diversos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento