México homenajea desde este sábado a Luis García Montero, que recibirá el premio Poetas del Mundo Latino

El poeta andaluz Luis García Montero (Granada, 1956) será homenajeado en México a partir de este sábado, donde iniciará una gira por el país norteamericano acompañado por el también poeta Fernando Valverde.
Luis García Montero
Luis García Montero
EP
Luis García Montero

El poeta andaluz Luis García Montero (Granada, 1956) será homenajeado en México a partir de este sábado, donde iniciará una gira por el país norteamericano acompañado por el también poeta Fernando Valverde.

Este sábado habrá una lectura de sus obras en el Zócalo capitalino. Los actos continuarán en Ciudad de México el domingo, en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes; el lunes en la Universidad Intercontinental y el martes en la Casa Universitaria del libro.

A continuación, García Montero y Valverde se desplazarán a Aguascalientes, donde participarán en un encuentro con diferentes poetas mexicanos y donde presentarán sus últimos trabajos, 'Mañana no será lo que Dios quiera' (Alfaguara) y 'Los ojos del pelícano' (Visor), respectivamente.

El 21 de octubre, en la ciudad de Morelia, los dos poetas representarán a España en un encuentro de escritores en el que estarán representados 22 países de América Latina, el Caribe y Europa. Entre los invitados se encuentran Ida VItale (Uruguay), Marco Antonio Campos (México), José Emilio Pacheco (México), Yolanda Patin (Venezuela) y Juan Manuel Roca (Colombia).

Un día después, el 22 de octubre, Luis García Montero recibirá el premio Poetas del Mundo Latino, el más importante de México a toda una trayectoria poética. Durante el acto de entrega, Fernando Valverde realizará una semblanza del autor de 'Habitaciones separadas', de quien se leerán algunos poemas. Está previsto que al acto asista una representación de la Embajada de España.

Según ha informado la organización del premio en un comunicado, el objetivo del encuentro es "difundir la poesía de las lenguas romances entre el público mexicano dedicándolo a una de las figuras más altamente representativas de la lengua castellana, el poeta andaluz Luis García Montero, muy próximo a nuestro país".

BIOGRAFÍAS

Luis García Montero (Granada, 1958). Renovador de la poesía en español en la década de los 80, ha publicado libros fundamentales como 'Habitaciones separadas', 'Completamente viernes', 'La intimidad de la serpiente' o 'Vista cansada'. Ha obtenido el premio Nacional de Poesía, el Loewe o el Nacional de la Crítica, entre otros.

Fernando Valverde (Granada, 1980) es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía en español. Ganador de premios como el Juan Ramón Jiménez, el García Lorca para universitarios o el Emilio Alarcos del Principado de Asturias, gracias a su último libro, 'Los ojos del pelícano', se ha convertido en el primer autor menor de treinta años con dos publicaciones en la prestigiosa editorial Visor. Trabaja como periodista del diario El País y dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento