La asamblea de Aralar elige con un 93,81% de los votos a Zabaleta como candidato a la presidencia del Gobierno por NaBai

La asamblea de Aralar ha elegido con un 93,81 por ciento de los votos al coordinador general de su formación, Patxi Zabaleta, como candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones autonómicas.
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EP
Patxi Zabaleta

La asamblea de Aralar ha elegido con un 93,81 por ciento de los votos al coordinador general de su formación, Patxi Zabaleta, como candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones autonómicas.

Además, con un 85,05 por ciento de votos a favor, un 4,5 por ciento en contra y un 10,34 por ciento de abstenciones, la asamblea ha aprobado una resolución en la que proponen la modificación del acuerdo organizativo firmado con EA y PNV para que las personas independientes que conforman Nafarroa Bai tengan "voz y voto" dentro de la dirección.

En la resolución, Aralar "mantiene su compromiso en favor de Nafarroa Bai, como agentes político para el cambio en Navarra" y recoge que son "los contenidos ideológicos, plurales pero suficientes, que acordamos los partidos que conformamos NaBai, los que obligatoriamente han de sustentar el proyecto de futuro".

Asimismo, en la resolución Aralar ratifica su "apuesta sobre el mantenimiento de NaBai, en los términos que surgió, como coalición de partidos" y señala que "el funcionamiento interno debe garantizar la capacidad y suficiencia para responder a los apoyos recibidos y los compromisos adquiridos".

Durante su intervención ante la asamblea de Aralar, Patxi Zabaleta ha defendido que la política navarra "necesita un cambio en profundidad", un cambio "basado en la verdad y en la dignidad, en la prudencia y la solidaridad" que "suprima la corrupción" entre la clase política.

Así, ha reiterado que Navarra necesita "una política coherente y comprometida que trabaje por la dignidad humana y social" y ha asegurado que "la primera preocupación" de Nafarroa Bai será lograr "la pacificación y normalización política", para lo que habrá que asumir "riesgos" en pro de "la libertad y la paz".

El líder de Aralar ha defendido el "derecho" de los navarros a "decidir" sobre su futuro, un derecho "transversal que debe estar en la base de todos los derechos" y que debe ser "base de la normalización política".

"Nadie debe ganar a Aralar y a NaBai en esfuerzos a favor de la paz, siempre al lado del que trabaja en pro de la normalidad por vías exclusivamente políticas sin contrapartida alguna por dejar la lucha armada", ha reiterado Zabaleta.

En este sentido, ha valorado que el acuerdo alcanzado en Gernika entre EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba "no es la última etapa, ni la meta de normalidad", pero en él, ha señalado Zabaleta, "se resumen muchas de nuestras bases programáticas e ideológicas".

Así, ha hecho hincapié en que Nafarroa Bai "va a trabajar con ilusión valentía y generosidad con intención de ganar" las próximas elecciones navarras y ha destacado que "los abertzales nunca se han encontrado con una oportunidad como la de ahora" para poder llegar al Ejecutivo foral.

En otro orden de cosas, Zabaleta se ha comprometido a que si llega a ser el presidente navarro "en 15 días podremos captar Eitb sin ninguna traba en Navarra" y ha afirmado que en esos 15 días "restablecerá la libertad que se ha negado" a radios y televisiones euskaldunes durante los Gobiernos regionalistas.

Según Zabaleta, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, "sigue situándose a la sombra del PP que antes era su aliado" y ha señalado que Nafarroa Bai trabajará "por retomar las relaciones que se rompieron desde el Ejecutivo navarro con el resto de provincias que conforman Euskal Herria". "Buscaremos la normalidad política de la mano del derecho a decidir", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento