EEUU podrá ejecutar a presos en Guantánamo

El nuevo reglamento aprobado por EEUU da luz verde a que las condenas de pena de muerte dictaminadas por tribunales de guerra se puedan aplicar ahora fuera del país. Esta medida permitirá la ejecución de prisioneros en la base militar de Guantánamo (Cuba).
Varios detenidos agarran la verja de la prisión Camp Delta de la base de Guantánamo
Varios detenidos agarran la verja de la prisión Camp Delta de la base de Guantánamo
Reuters

La reforma se detalla en un documento firmado por le jefe del Estado Mayor de EEUU el día 17 de enero, según fuentes de la agencia de noticias AFP, pero no ha sido hasta el martes que se ha hecho público.

Las nuevas medidas aprobadas establecen  "las responsabilidades y actualizan la política y procedimientos para llevar a cabo una sentencia de muerte impuesta por cortes marciales", señala el documento.

Según el portavoz del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Richard Dieter, estas normas facilitarían la ejecución de algún "combatiente enemigo" detenido en la base naval de Guantánamo.

Actualmente hay alrededor de 500 presuntos terroristas extranjeros detenidos de forma indefinida en Guantánamo. Diez de ellos han sido acusados de diversos delitos, pero ninguno de ellos implica la pena de muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento