EB califica de "partidista" el pacto PSOE-PNV y exige la "urgente" convocatoria de la comisión mixta de transferencias

Pedirá la comparecencia parlamentaria de López para que explique su "nula" implicación en el acuerdo

El coordinador general y parlamentario de EB, Mikel Arana, ha afirmado hoy que el acuerdo competencial alcanzado entre PSOE y PNV responde, "no a un repentino interés" por el Estatuto y las necesidades de Euskadi, sino a las "propias necesidades" de ambas formaciones políticas y a su "óptica partidista". Además, ha reclamado la reunión "urgente" de la Comisión Mixta del Cupo para de redactar y valorar económicamente el importe de las transferencias pactadas.

En una rueda de prensa en Bilbao para evaluar el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, el dirigente de la formación de izquierda ha recordado que EB "siempre" ha defendido el Estatuto, por lo que ha dado la bienvenida a las nuevas transferencias "aunque sea con 30 años de retraso".

Sin embargo, ha precisado que el pacto "no responde a un repentino interés" de PSOE y PNV por la Ley Orgánica de Gernika, sino a sus "propios intereses partidistas".

Según ha explicado, con este acuerdo, el PSOE muestra "de lo que es capaz" José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar los presupuestos y "evitar como sea el descalabro que le auguran en las próximas elecciones generales, donde las posibilidades de perder el Gobierno central son cada vez más altas".

"Este pacto -ha añadido- hace palpable lo débil, impredecible, errática y cortoplacista que es la actuación del presidente de Gobierno".

PNV

Arana se ha referido a la formación jeltzale, a la que ha responsabilizado de que las transferencias pendientes no hayan llegado todavía a Euskadi y se ha preguntado "cómo las competencias que han estado paradas durante 30 años se desbloqueen en sólo dos meses". "¿Qué ha estado haciendo el PNV durante estas tres décadas respecto a estas materias?", ha cuestionado.

En ese sentido, ha insistido en que "sólo desde la óptica partidista puede entenderse que, PNV y PSOE se hayan burlado de los mecanismos institucionales de que dispone Euskadi para realizar dichas transferencias".

Ha censurado, asimismo, que "quieran vender como logro propio un acuerdo del que nadie conoce el contenido exacto, que, además, se ha hecho a espaldas de la ciudadanía y dejando en evidencia lo poco que les importan las instituciones vascas, ya que el coste de este acuerdo, con los presupuestos más antisociales de la democracia, va a ser enorme".

LOPEZ

Por otra parte, Arana ha calificado de "escandalosa" la "nula implicación" del Gobierno vasco en el pacto, "con un lehendakari que no sabemos qué estaba haciendo mientras Zapatero se reunía con el PNV en la Moncloa, por segunda vez en escasas semanas". Por esta causa, ha adelantado que pedirá su comparecencia en el Parlamento para explicarlo en el próximo Pleno de control.

Por todo ello, el dirigente de EB ha exigido la reunión "urgente" de la Comisión Mixta de transferencias, "la de verdad, conformada por el Gobierno central y el vasco, y no este sucedáneo entre diputados del PNV y del PSOE, con el fin de redactar y valorar económicamente el importe de las 20 transferencias pactadas.

De lo contrario, ha advertido de que "lo que podría ser una buena noticia sólo se va a convertir en un instrumento que va a desestabilizar las cuentas públicas del Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos".

A su juicio, estas instituciones van a aprobar sus presupuestos generales para 2011 "sin saber qué servicios tienen que prestar a la ciudadanía, de quién es la competencia, qué efectos va a tener en el cupo y si los ingresos públicos con los que cuenta son suficientes para hacerse cargo de estas 20 materias que se supone van a traspasarse a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento