Ciudad Juárez: doce años de muertes sin resolver

Más de 400 mujeres han sido asesinadas en esta ciudad mexicana desde 1993
Más de 400 mujeres han sido asesinadas en esta ciudad mexicana desde 1993
Ana S. Cruzat
Hay justicia para los que tienen dinero, no para nosotros
"Hay justicia para los que tienen dinero, no para nosotros... Tanto tienes tanto vales". Así resume Victoria Salas la impotencia con que se enfrentan las familias de las asesinadas de Ciudad Juárez (México) -más de 400 en los últimos 12 años- a la resolución de los brutales crímenes.
Victoria SalasVictoria tiene 58 años.
Su hija Ivonne fue una de las primeras víctimas, murió en 1993 cuando estaba a punto de cumplir 17 años y ya tenía una hija de uno. Su cuerpo fue hallado a los ocho días de su desaparición, la habían violado y estrangulado, y su madre sólo pudo identificarla por la ropa. Desde entonces han sido muchas las mujeres asesinadas en esta ciudad fronteriza -sólo el cauce del Río Grande la separa de El Paso (EE UU)- en la que el tráfico de drogas y de personas son moneda corriente.

El cuerpo de Ivonne será el viernes finalmente sepultado tras 12 años de complicados trámites burocráticos y pruebas de identificación. La primera víctima del feminicidio fue una niña de tan sólo 3 años. Su caso está a punto de prescribir sin que se haya encontrado al culpable.

Acto de homenaje por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Acto homenaje por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

No es el único: decenas de madres denuncian estos días, coincidiendo con la visita a la ciudad de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que preside Cristina del Valle, la impunidad que rodea a estas muertes, que se ceban entre las mujeres de menos recursos, muchas de ellas trabajadoras de f'abricas que deben desplazarse hasta allí en plena noche desde barrios marginales.

Reunión de madres y familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez con artistas españolas

Cristina del Valle y otras artistas españolas, en la reunión de madres y familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Muchas han sido las explicaciones para estos crímenes, desde trata de blancas, tráfico de órganos, ajustes de cuentas, ritos satánicos, snuff movies... Las causas no están claras y la mayor parte de los autores siguen sin identificar.

El goteo de asesinatos no cesa en la ciudad, a un ritmo de dos mujeres muertas cada mes
Las autoridades ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de muertas. La fiscal especializada en violencia de género, Elena Duarte, habla de un "falso mito" en los crímenes de Juárez y asegura que, entre estas muertes, se han incluido las generadas por violencia doméstica e incluso por infartos y atropellos. Pero el goteo de asesinatos no cesa en la ciudad, a un ritmo de dos mujeres muertas cada mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento