'Crecemos con Europa', 'Debate Joven' y 'Europa en la Onda' como ejemplo de buenas prácticas de comunicación

La Dirección de Comunicación del Parlamento Europeo interesa por estas iniciativas
El director general de Comunicación en Bruselas
El director general de Comunicación en Bruselas
COMUNIDAD AUTÓNOMA
El director general de Comunicación en Bruselas

El director general de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Heredia, presentó esta semana en Bruselas las iniciativas 'Crecemos con Europa', 'Debate Joven' y 'Europa en la Onda', puestas en marcha por la Comunidad como ejemplo de buenas prácticas en materia de comunicación institucional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el responsable regional intervino en el primer congreso europeo de comunicación institucional 'EuroPCom', organizado por el Comité de las Regiones, que se celebró entre el 12 y el 14 de octubre bajo el lema 'Comunicating in Europe'.

En su ponencia sobre las estrategias locales de comunicación, Pérez Heredia expuso las diferentes iniciativas lanzadas por la Región de Murcia para dar a conocer la UE entre sus ciudadanos y la importancia de la cooperación entre los gobiernos locales, nacionales y las instituciones europeas.

Y es que, en su opinión, "se trata de analizar conjuntamente lo que se produce en Bruselas y cómo se transmite a cada Estado miembro, así como facilitar la adaptación de los contenidos en función del público receptor"

Asimismo, el responsable de Comunicación de la Comunidad presentó como ejemplo de estas buenas prácticas los programas 'Crecemos con Europa', 'Debate Joven EU' y 'Europa en la Onda', por los que se han interesado organismos como la Dirección de Comunicación del Parlamento Europeo, el departamento de Comunicación de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y diversas consultoras europeas, que ya han solicitado más información para adaptarlos a sus programas.

'Crecemos con Europa' es un juego de mesa dirigido a estudiantes de Educación Secundaria en el que participan cada año 4.000 niños de todos los centros de la Región, consta de cerca de 2.000 preguntas sobre la Unión Europea y los ganadores viajan a Bruselas para visitar las instituciones europeas. Esta iniciativa ha sido lanzada por la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Por otro lado, 'Debate Joven EU' (http://debatejoven.eu) es un programa de debate destinado a los universitarios de la Región, que incluye también una visita a las instituciones europeas para los diez ganadores y cuenta con unos 300 participantes cada año. Esta iniciativa, junto con 'Europa en la Onda', forma parte de las actividades del Centro Europe Direct, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

'Europa en la Onda' es un programa radiofónico semanal financiado por el Parlamento Europeo, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los aspectos positivos de pertenecer a la UE y la participación a través del Parlamento Europeo en la toma de decisiones comunitarias.

En él se tratan temas como la construcción europea, las normas comunitarias y cómo éstas repercuten sobre la vida cotidiana de los ciudadanos, la agenda de las instituciones y otros temas de actualidad, como es el caso de la Presidencia Española de la UE en 2010.

'

Comunicating in europe'

'Comunicating in Europe' es el lema bajo el que se desarrolló este primer congreso europeo de comunicación institucional, que fue inaugurado el pasado 12 de octubre en Bruselas por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, junto con la presidenta del Comité de las Regiones (CdR), Mercedes Bresso, y al que asistieron 400 directores de comunicación todas las regiones pertenecientes al Comité.

El objetivo del encuentro ha sido debatir el presente y el futuro de la comunicación institucional, así como el intercambio de buenas prácticas en esta materia para dar a conocer las instituciones europeas su labor e incidencia en la sociedad, además de los programas de formación dirigidos a profesionales de la comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento