Noeno subraya que la oferta de plazas de Primaria y Pediatras "no se puede haber de otra manera"

Explica que no ha habido "ningún problema" en el desalojo de los médicos encerrados en el centro de salud de Sagasta
Luisa María Noeno
Luisa María Noeno
EP
Luisa María Noeno

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha asegurado este sábado que "no se puede y no se debe hacer de otra manera" la convocatoria de plazas a médicos de Atención Primaria y a Pediatras dentro de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Aragonés de Salud.

Noeno ha explicado en rueda de prensa la posición de su Departamento, tras el encierro iniciado este viernes por un grupo de médicos de Atención Primaria y Pediatras en el centro de salud de Sagasta de Zaragoza por considerar "injusta" la distribución de plazas, facultativos que han sido desalojados esta madrugada.

La consejera ha indicado que como Administración pública deben seguir y cumplir lo "ordenado en estos procedimientos" y "no podemos abrir un paréntesis" entre OPE y OPE para ofrecer las nuevas plazas que se crean ya que la "ruptura de las reglas establecidas para estos procedimientos generaría inseguridad jurídica y agravio a otras personas que han participado en este procedimiento".

Noeno ha respondido así a la petición de esos profesionales, que solicitan poder optar a algunas de las 30 plazas que están creadas en centros de salud y que están cubiertas a través de contratos eventuales.

La consejera ha subrayado que las plazas que se crearon después de la publicación de la OPE en 2007 no se pueden ofertar ahora, sino que saldrán a concurso en una nueva Oferta de Empleo Público. Al respecto, ha comentado que estos facultativos tendrán opción entonces, a través del concurso de traslados, de optar a esas plazas.

Noeno ha precisado que el Salud no ha podido dar a conocer las plazas que se ofertaban a las personas que han aprobado el concurso-oposición hasta que no ha finalizado el concurso de traslados previo en las mismas especialidades, que concluyó tras la toma de posesión de los participantes en él en septiembre.

Ahora, ha sostenido, las personas que cuentan con plaza dentro del concurso-oposición tienen 20 días para elegir destino y aceptar, renunciar o recurrir la plaza que obtengan, "no cabe otra posibilidad", ha argumentado.

Plazas ofertadas

La consejera ha recordado que esta OPE del Salud fue aprobada en 2007 y contó con 1.837 plazas de distintas categorías, entre ellas, 65 para el concurso de traslados para médicos de Atención Primaria y 24 Pediatría, y otras tantas de ambas especialidades para el concurso-oposición.

De las 65 para el concurso de traslados de Primaria, 26 han sido para Zaragoza capital y 39 para el resto de la Comunidad autónoma y de las 24 de Pediatría, 13 para la ciudad de Zaragoza y once para el resto de Aragón.

En el caso de las plazas para el concurso-oposición, de las 65 de Primaria, siete están en la ciudad de Zaragoza y cuatro en la periferia de Zaragoza capital, y 54 plazas en el resto de la Comunidad autónoma, mientras que de Pediatría hay una plaza en Zaragoza, cuatro en centros de la periferia y 22 en el resto de Aragón, del total de 24.

La OPE se presentó en abril de 2007 en la mesa sectorial de sanidad y "los sindicatos han tenido y tienen conocimiento de todo el proceso", ha recalcado la consejera, para añadir que esa mesa es el "marco de negociación" con los trabajadores. DESALOJO

La consejera de Salud y Consumo han considerado que el desalojo esta madrugada del centro de salud de Sagasta es una decisión que ha habido que tomar por "la situación creada". "Lamentamos la ocupación de un centro de salud, algo insólito", ha añadido.

Noeno ha explicado que hubo "contactos durante horas" para que "reconsideraran su actitud" y, al no hacerlo, su Departamento se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para favorecer el "normal desarrollo" del trabajo en ese centro de salud "y que no repercutiese a la atención sanitaria".

La consejera ha indicado que "no hubo ningún problema" en el momento de producirse el desalojo. "Los trabajadores lo abandonaron ante la recomendación policial", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento