El sustituto de Sharon afirma que hay que ceder a los palestinos los territorios donde viven

El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, aseguró el miércoles que Israel debe hacer concesiones territoriales para garantizar la mayoría judía en el Estado de Israel.
El nuevo primer ministro israelí, Ehud Olmert
El nuevo primer ministro israelí, Ehud Olmert
eFE

"Para garantizar la mayoría judía no podemos seguir conservando los territorios en los que vive los palestinos y debemos crear una división entre ambas entidades", afirmó Olmert en la Conferencia de Herzlía.

La creación de dos Estados nacionales es la solución para garantizar la existencia de Israel
Agregó que "la creación de dos Estados nacionales es la solución para garantizar la existencia de Israel". Según Olmert, ningún refugiado palestino regresará al territorio de Israel porque la creación de un estado independiente es la solución al problema de todos los palestino.

"No podemos seguir controlando aquellas partes de los territorios donde vive la mayoría de los palestinos", subrayó Olmert en su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público.

"La opción es o permitir a los judíos vivir en todas las partes de la Tierra de Israel, o permitirles vivir en un Estado de mayoría judía", afirmó el jefe del Gobierno israelí en funciones.

Israel mantendrá zonas seguras, esencialmente bloques de asentamientos, y lugares importantes para el pueblo judío
Olmert precisó, no obstante, que "Israel mantendrá zonas seguras, esencialmente bloques de asentamientos, y lugares importantes para el pueblo judío", al tiempo que subrayó que "no puede haber Estado judío sin Jerusalén bajo soberanía israelí."

Según Olmert, ningún refugiado palestino regresará al territorio de Israel porque la creación de un estado independiente es la solución al problema de todos los palestinos.

"El reto más grande que tenemos ante nosotros es la definición de las fronteras internacionales de Israel para garantizar la mayoría judía en Israel".

Olmert dijo que un gobierno bajo su dirección mantendrá el compromiso con la Hoja de Ruta
Olmert dijo que un gobierno bajo su dirección mantendrá el compromiso con la Hoja de Ruta
, al tiempo que recalcó que aceptar y avanzar en ese plan requiere de la adhesión y la aceptación de todas las fases de que consta.

La Hoja de Ruta prevé la creación de un Estado palestino, primero con fronteras provisionales y una fase transitoria hasta el acuerdo final por el que se establezca y reconozca la existencia de dos estados en la zona; el de Israel y el de Palestina.

Es imprescindible el cese total de las actividades terroristas palestinas
Para ello, dijo Olmert, "si se quiere seguir avanzando en la Hoja de Ruta, es imprescindible el cese total de las actividades terroristas palestinas".

Olmert insistió en que Israel apoya el establecimiento de un Estado palestino pero recalcó que los palestinos sólo serán independientes "si son capaces de poner fin a los atentados contra Israel."

Asimismo, el primer ministro en funciones lanzó una clara advertencia a los palestinos: "si no cumplen con sus compromisos, nos preocuparemos de garantizar la seguridad y los intereses de Israel por todos los medios."

Con respecto a las elecciones legislativas palestinas, que se celebran este miércoles, Olmert expresó su esperanza de que el pueblo palestino "no elija de nuevo a los extremistas que le han llevado de tragedia en tragedia."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento