Fomento y SENASA renuevan el convenio para facilitar a las personas con discapacidad el vuelo a vela

Hasta 2009 se han realizado 1.196 vuelos de divulgación e iniciación en el Centro de Aviación Deportiva de la Sociedad en la localidad

La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha presidido, en el Centro de Aviación Deportiva que la Sociedad de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA) tiene en el Aeródromo de Ocaña (Toledo), el acto de la firma de renovación del Convenio por el que en dicha escuela se imparten cursos para facilitar el acceso de personas con discapacidad al título de piloto planeador, y en consecuencia, a la actividad deportiva del vuelo a vela.

Concepción Gutiérrez, ha estado acompañada por la presidenta de SENASA, Eugenia Llorens; la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre; el presidente de la Plataforma Representativa estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), Miguel Ángel García Oca; y el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, ha informado Fomento en nota de prensa.

De este modo, ha visitado las instalaciones de este aeródromo, que además de los cursos de formación para vuelos a vela, acoge una importante actividad aeronáutica de esta especialidad deportiva. Asimismo, ha tenido ocasión de presenciar un vuelo de demostración, realizado por Elizabeth Heilmeyer, pionera en España en vuelo a vela al haber obtenido la renovación de su licencia.

A través de este Convenio, que se firmó por primera vez en 2000, Aviación Civil cedió a SENASA un planeador para que fuera equipado con un kit de adaptación, que fue financiada por la Fundación Airtel (hoy Fundación Vodafone España) a fin de que las personas con discapacidad motora pudieran acceder a vuelos a vela de divulgación y, si lo desean, a la formación y al título de piloto planeador.

Por tanto, el objetivo del convenio es ofrecer a este colectivo la formación y entrenamiento necesarios para obtener la licencia de piloto planeador y para practicar esta actividad deportiva. SENASA es el gestor y coordinador del proyecto, imparte los cursos, y ofrece condiciones económicas favorables a este colectivo, y la Fundación Vodafone España subvenciona dichas acciones formativas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, vela por el cumplimiento de las normas de seguridad en el vuelo a vela. AESA verifica la aeronavegabilidad de la aeronave, autoriza los centros de formación y valida los cursos, concede los certificados médicos que exige la normativa para acceder a esta práctica deportiva, y es quien, a través de sus pilotos examinadores, realiza el examen de los candidatos a alumno de los cursos y, en su caso, a obtener el título o renovar la licencia de piloto planeador.

Estrecha colaboración fomento-CERMI

Esta iniciativa se ha desarrollado en estrecha colaboración y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En este sentido, está constituida desde 2005 una Comisión de Seguimiento del Convenio, integrada por representantes del CERMI, entre los que se encuentra un miembro de PREDIF, y de Fomento, para prevenir cualquier discriminación y hacer posible que las personas con discapacidades motoras severas o totales de sus extremidades inferiores, puedan seguir cursos oficiales de vuelos deportivos y acceder, en su caso, al título y licencia de piloto de planeador.

Como resultado de las propuestas de dicha Comisión, la Dirección General de Aviación Civil estableció mediante Orden Ministerial de 8 de agosto de 2008 las normas especiales sobre el título y la licencia de piloto de planeador para este colectivo. Los cursos de piloto se componen, como mínimo, de 20 vuelos en doble mando con instructor, 20 sueltas, y el examen.

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con graves discapacidades físicas, PREDIF apostó por el ocio y el deporte y por facilitar la actividad del Vuelo a Vela, como una vía importante para conseguir la normalización social de este colectivo.

Desde el 13 de febrero de 2002 en que comenzó a funcionar esta actividad para personas con discapacidad motora en la Escuela de Vuelo sin motor de SENASA en el Aeródromo de Ocaña, hasta diciembre de 2009, se han realizado 1.196 vuelos, tanto de divulgación como cursos de iniciación.

A lo largo de ocho años de experiencias pioneras ha ido creciendo la cifra de vuelos de iniciación, frente a los de divulgación, tendencia que evidencia el interés del colectivo por participar en actividades deportivas de vuelo en doble mando con instructor. Desde 2006 los mayoritarios son los de iniciación, que representan ya dos tercios de los realizados cada año, y han situado el índice de repetición por parte de los alumnos participantes en 2,5 por persona y año.

El perfil de los participantes en estos cursos de iniciación es el siguiente: hombre, en torno a los 40 años, con una gran discapacidad física de entre el 68 y el 75 por ciento, mayoritariamente paraplejia o tetraplejia, que utilizan silla de ruedas manual para desplazarse.

Elizabeth heilmeyer, PIONERA

Elizabeth María Heilmeyer ya disponía del título de piloto planeador, antes de sufrir su discapacidad, debido precisamente a un accidente durante el ejercicio de esta práctica deportiva.

Elizabeth solicitó renovar su Licencia de Vuelo y, tras el correspondiente examen, AESA le renovó dicha Licencia, por lo que se ha convertido en la primera persona con discapacidad que, como piloto al mando, realiza en España el Vuelo a Vela.

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