Más de 200.000 personas participarán este domingo en la Romería de Valme de Dos Hermanas

Más de 200.000 personas participarán este domingo en la Romería de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que traslada desde hace 116 años a la Patrona del municipio desde su templo en el centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

Más de 200.000 personas participarán este domingo en la Romería de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que traslada desde hace 116 años a la Patrona del municipio desde su templo en el centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

El diputado de Culto de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada, José Ramón Gómez Tinoco, ha explicado a Europa Press que la romería partirá este domingo a las 8,00 horas para llegar sobre las 13,30 horas a la ermita, desde donde iniciará el camino de regreso a las 17,30 horas, media hora antes del horario habitual de los últimos años.

Unos 600 caballistas y un cortejo formado por 15 carretas y 40 galeras acompañarán a la Virgen de Valme, cuya carreta estará tirada por bueyes un año más, desde que en 2005 no fuera posible como consecuencia de la prohibición por 'lengua azul'.

La Virgen de Valme lucirá un manto azul bordado en plata y estrena una toca de tul bordada en oro por José Antonio Grande de León, regalo del hermano Salvador Madroñal, escultor e imaginero.

Con respecto a la climatología que acompañará a los romeros, Gómez Tinoco ha concretado que "las expectativas son de buen tiempo, parece que por la mañana habrá niebla pero la temperatura será buena, unos 25 grados, y no hay riesgo de lluvia".

Dispositivo de seguridad

Por otro lado, en una reunión celebrada el pasado día 7 de octubre en el Ayuntamiento de Dos Hermanas se fijó el dispositivo de seguridad que este año colaborará para el correcto desarrollo de la romería. Al igual que el pasado año, se instalará en los terrenos del Cortijo de Cuarto la sede del Cecop, que estará funcionando ininterrumpidamente desde las 7,30 hasta las 19,00 horas, trasladándose posteriormente y hasta la finalización de la romería a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local.

Los responsables de la seguridad para este evento, según ha informado el Consistorio nazareno en un comunicado, esperan una afluencia de público que superará las 200.000 personas, estando la comitiva de la romería formada por aproximadamente 600 caballistas, 200 coches de caballos, 15 carretas, 33 galeras de bueyes y 10 galeras de mulos.

Desde este sábado por la noche la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia en la carretera de Dos Hermanas a Bellavista y se continuarán realizando los mismos el domingo por la noche una vez haya pasado la comitiva de la romería. Al igual que en años anteriores, los accesos a la carretera de Bellavista se cortarán a las 7,00 y hasta las 23,00, sin que se permita en ningún momento el acceso a la misma con vehículos a motor.

Refuerzo de renfe

De su lado, Renfe pondrá en servicio este domingo un total de doce trenes especiales, seis por cada sentido, en la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Valme, con lo que se añaden 9.100 plazas a la oferta habitual de los domingos en la Línea C-1 (Sevilla-Utrera).

Los doce trenes especiales, sumados a los servicios habituales de un domingo, elevan a 50 las circulaciones previstas para este domingo, de forma que la oferta total para viajar entre Dos Hermanas y Bellavista durante la romería será de 38.000 plazas.

Los primeros trenes saldrán en torno a las 6,00 horas de la mañana y los últimos lo harán pasadas las 22,00 horas. Desde las 16,26 horas habrá trenes prácticamente cada 30 minutos para facilitar a los romeros el regreso a Dos Hermanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento