Caldera apuesta por las "políticas de igualdad" para salir de la crisis y llevar a cabo reformas "necesarias"

El ex ministro socialista ha participado en la Conferencia Política del PSN a la que también ha asistido Ramón Jáuregui y Octavio Granado
jesus caldera ministro trabajo administraciones publicas
jesus caldera ministro trabajo administraciones publicas
EUROPA PRESS
jesus caldera ministro trabajo administraciones publicas

El ex ministro y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, ha apostado por las "políticas de igualdad" como vía para salir de la crisis económica y poder desarrollar las reformas "necesarias" que necesita España para "competir en el mundo".

Caldera, que ha participado este sábado en la Conferencia Política del PSN, celebrada en el Baluarte de Pamplona, para debatir sobre los ejes del programa electoral socialista para las elecciones forales y locales de 2011, ha defendido que son "las políticas de redistribución de la renta y de mejora de oportunidades las que nos hacen mejores, no sólo en el plano social evitando la exclusión y la violencia, sino también en economía".

Según ha explicado el ex ministro socialista, "una sociedad bien articulada y que reparte bien sus recursos es una sociedad con más capacidad de competir en el mundo", motivo por el que ha defendido que "la economía es mejor, más sostenible y tiene más posibilidades de garantizarnos un modelo de bienestar si se inspira en las políticas de igualdad y en las políticas que promueven la cohesión social".

Así, ha abogado porque las "indispensables y necesarias" reformas que "está abordando nuestro Gobierno para España" estén inspiradas "en estos valores", ya que, según ha dicho, "es posible hacer unas reformas progresistas, para que la política gestione a la economía".

"Estas reformas deben ir orientadas a un mejor funcionamiento de nuestras sociedades y para eso se necesitan dos condiciones básicas, una tener un buen capital humano y tener un buen capital social. En eso, en este país, ambas dotaciones de capital lo han construido gobiernos progresistas", ha dicho.

Caldera ha explicado que la crisis económica se ha producido a consecuencia de la "crisis del sistema de valores, después de que durante mucho tiempo se haya pensado que lo que conviene a las sociedades es extremar el individualismo agresivo que produciría un éxito económico y un mejor bienestar social".

Sin embargo, ha detallado, que esta mejora "no ha ocurrido y es por eso que a los autores intelectuales de esa debacle hay que despedirlos sin indemnización alguna". "A estos hay que despedirles por el daño físico que han hecho al conjunto de la sociedad y por los graves errores económicos que han cometido", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que la crisis económica ha sido resultado "de la desigualdad". "Es el efecto directo de la desigualdad lo que ha provocado esta grave crisis", ha insistido Caldera, quien ha indicado que "por fin hoy ya sabemos que las sociedades más igualitarias son las que funcionan mejor".

Según ha dicho, existen "múltiples estudios de campo" que demuestran que "aquellas sociedades que han hecho políticas de igualdad y han repartido mejor los recursos tienen mejores valores que los demás y funcionan mejor".

"Una sociedad que mejor reparte sus recursos es una sociedad donde hay menos violencia, con menos fracaso escolar, más expectativa de vida y su economía funciona mejor", ha recalcado Caldera, tras hacer hincapié en la idea de que "es la igualdad y las políticas de redistribución de la renta las que nos hacen mejores"

Una europa "parada"

También han participado en la Conferencia Política del PSN, que será clausurada por el ministro de Fomento, José Blanco, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado y el eurodiputado socialistas Ramón Jáuregui, quien ha lamentado que Europa, a diferencia de los países emergentes, se encuentra "demasiado parada, anclada en sus propias dificultades".

En esta línea, ha puesto como ejemplo el hecho de que la crisis "comenzara en Estados Unidos y en cambio es Europa quien más la está pagando". Por este motivo, el eurodiputado socialista ha defendido que tanto a nivel europeo como en el país se deben llevar a cabo "reformas importantes" de tal manera que se consiga "un sistema más competitivo".

"La crisis ha demostrado que Europa tiene insuficiencias e incapacidades. Está formada por países demasiados distintos y con enormes diferencias que hace que la competitividad productiva a nivel europeo sea insuficiente y cada vez más baja", ha agregado Jáuregui.

Por todo esto, el eurodiputado del PSOE ha asegurado que en Europa existe "un grandísimo reto de innovación, desarrollo tecnológico e innovación" que pasa por un proceso de reformas que también deben darse en España "aunque no gusten las medidas".

Misma idea que ha defendido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha destacado que en España "tenemos muy poca autoestima de nosotros mismos y cada vez que las cosas van mal parece que esto es un desastre".

Así, ha afirmado que la crisis económica "tiene fin" aunque "necesitamos ser más eficientes para crear empleo y analizar dónde están las actividades en las que podemos ser más competitivos y generar más valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento