4,6 millones de llamadas al 112

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió unas 12.000 comunicaciones cada día,lo que representa un 15,7% más que en 2004 y una recepción media diaria de 12.000 comunicaciones. Según los datos facilitados por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, las emergencias fueron comunicadas en dos de cada tres casos a través de teléfonos móviles, y desde que en 1998 se implantó el 112 se han registrado 22,8 millones de llamadas, lo que revela el uso generalizado de este servicio entre los ciudadanos. ¿Has llamado al 112 recientemente? Cuéntanoslo en los comentarios.
Una trabajadora del centro (Efe).
Una trabajadora del centro (Efe).
Efe

Las más de 4,6 millones de llamadas recibidas en el 112 durante 2005 suponen una recepción media de 12.000 comunicaciones al día, y fue el 1 de enero la jornada que registró más llamadas, 17.648. Por meses fue mayo, con 418.357 llamadas, lo que supone un incremento del 42,19% respecto al mismo mes de 2004, cuando hubo 241.853 atenciones.

En cuanto a la tipología de intervenciones, un 37% correspondió a las de tipo sanitario; casi un 27% a cuestiones relacionadas con la seguridad; un 21% a tráfico; y 6% estuvo relacionado con auxilio y rescate.

Más llamadas en lo que va de 2006

Algo más de 185.000 llamadas recibió el 112 entre el 24 de diciembre de 2005 y el 6 de enero de este año, periodo durante el que el número de agresiones, peleas y reyertas ascendió a 1.854 frente a 1.443 del año anterior, lo que supone un incremento del 28%, según Prada.

También crecieron los avisos por intoxicaciones etílicas (234 en la pasada Nochevieja frente a las 186 del año anterior); por agresiones el día de Navidad (205 frente a 184 en 2004); y por accidentes de tráfico en Año Nuevo (129 en 2006 frente a 121 en 2005).

Para Prada, estas cifras son el ejemplo de que el Servicio de Emergencias 112 se ha ido consolidando durante estos ocho años, incrementando la confianza que los ciudadanos depositan en él al saber que ante una situación de emergencia, sea del tipo que sea y por compleja que resulte, van a encontrar una respuesta eficaz y rápida a su problema.

El 112 dispone, entre otros, de un pionero sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles y de fijos y con varios sistemas auxiliares, entre los que destaca el de aviso masivo a la población.

Este sistema fue muy útil durante el incendio del edificio Windsor el 13 de febrero de 2005, cuando, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se envío un aviso a todos los abonados telefónicos comprendidos en un radio de 500 metros, para que permanecieran con las ventanas cerradas con el fin de evitar posibles afecciones por el humo.

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