Griñán ve un "disparate" las declaraciones de Díaz Ferrán y le responde que lo que hay que hacer es "trabajar mejor"

Aboga por el papel de la mujer el mundo rural

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este viernes un "manifiesto disparate" las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre "trabajar más ganando menos" para salir de la crisis y le ha respondido que "lo que hay que hacer es trabajar mejor".

"Trabajar más ganando menos sería retroceder las manillas del reloj, porque eso ya lo conocimos antes. El futuro no es ese. Es hacer las cosas mejor", ha señalado el líder del ejecutivo andaluz en Atarfe (Granada), donde ha presidido el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se ha homenajeado a varias andaluzas por su trayectoria personal y profesional en el fomento de la igualdad de género en el medio rural. "De trabajar más podéis dar lecciones las mujeres", ha dicho al público mayoritariamente femenino congregado en el Centro Cultural Medina Elvira.

Griñán ha admitido que la crisis "no se reconoció a tiempo" y ha apuntado que los políticos pueden "equivocarse", pero que lo "importante" es aceptarlo y afrontarlo "haciendo las cosas de manera diferente". En ese sentido, ha abogado por la necesidad de alcanzar una igualdad "real" de oportunidades para superar la coyuntura económica actual y se ha referido concretamente al mundo rural, donde las mujeres se han enfrentado a mayores dificultades.

"La batalla de la igualdad se escribe con biografías, con las historias de muchas mujeres", ha incidido el presidente de la Junta, quien ha recordado que, gracias en parte a que Andalucía ha sabido aprovechar las ayudas europeas, no ha desaparecido ningún pueblo de la Comunidad en los últimos 30 años, en contra de lo que ha ocurrido en otras regiones, donde el éxodo a las ciudades ha acabado con muchos pequeños municipios. En ese punto, ha alabado la labor de muchos alcaldes que han sabido en todo este tiempo creer en los grupos de desarrollo rural y fomentar su creación.

El líder del PSOE-A, que considera que la economía es "producir bienes, crear riqueza y distribuirla equitativamente, ha aludido por otra parte a lo que ha denominado la "economía de igualdad" de fomento de la igualdad de oportunidades y en la que "no debe desperdiciarse ningún talento". Éste, ha considerado, se trata de un "largo camino" en el que el presidente de la Junta se ve como un "compañero de viaje". "Es un desafío que tenemos que afrontar con los poderes públicos", ha apuntado.

En el acto de este viernes, conducido por la periodista Inmaculada Jabato, han sido reconocidas un total de ocho mujeres, entre las que se encuentran Mari Luz Díaz Guerrero, de Albuñelas (Granada), socia fundadora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre; Belén Parra, de Huércal-Overa (Almería), pionera en la puesta en marcha de un servicio de prevención de riesgos laborales; Francisca Borrero, jefa de la Policía Local de Almonte (Huelva); y Sofía Marfil, de Almayate (Málaga), titular de una explotación ganadera.

A ellas se suman la ciclista roteña Belén López, Tránsito Habas, de Pozoblanco (Córdoba), empresaria agrícola y ganadera; y Lola Rodríguez, de Huelma (Jaén), cofundadora de una asociación de mujeres. Por su parte, la cantautora y creadora del himno 'Todos los nombres', Lucía Sócam, ha sido la encargada de recoger el galardón con el que se rinde homenaje a 19 mujeres campesinas y jornaleras de Guillena (Sevilla) que fueron asesinadas en 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento