El Supremo italiano dictamina que los tres detenidos de Segi sean extraditados

  • El fiscal de Roma había pedido rechazarla el 16 de septiembre.
  • Esto había frenado su extradición, decidida a principios de ese mes.
  • La Audiencia Nacional española tiene una causa abierta en la que se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.

El Tribunal Supremo italiano dictaminó este viernes que los tres miembros de Segi, que fueron detenidos en Roma el pasado 10 de junio, sean extraditados a España. Rechazó así el recurso presentado el pasado 16 de septiembre por el fiscal de Roma, Otello Luppachini, contra la extradición alegando "motivos técnicos, formales y de deficiente motivación de la sentencia".

El informe presentado por el fiscal italiano, Eugenio Selvaggi, especialista en temas de Derecho Penal Internacional como cuestiones de arresto y extradiciones "ha sido excelente", dijo Jesús Santos, magistrado enlace a quien el presidente del Tribunal le permitió asistir a la vista que se celebró a puerta cerrada. Selvaggi incorporó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de Luxemburgo en el que se desestimaba un recurso de Segi contra su inclusión en la lista de organizaciones terroristas.

"La argumentación jurídica oral y escrita ha sido fantástica. Nadie puede cuestionar ahora el carácter terrorista de Segi ni la defensa, ni el fiscal", agregó Santos. Los tres detenidos tendrán que ser entregados en el plazo de diez días a la Audiencia Nacional española, que tiene una causa abierta en la que se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista.

El pasado 10 de junio los tres miembros de Segi, huidos desde noviembre de 2009 y sobre los que pesaba una orden de detención europea, fueron arrestados en Roma cuando iban a protestar al paso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba de visita oficial en la capital de Italia.

Se trata de Fermín Martínez Lakuntza (Pamplona, 1981), Artzai Santesteban Arizkuren (Pamplona, 1984), recluidos en la prisión de Regina Coeli, y Zuriñe Gogenola Goitia (Lekeitio, Vizcaya, 1983), presa en la cárcel de mujeres romana de Rebibbia.

El tribunal que llevaba el caso pidió a España hasta tres ampliaciones de información sobre Segi y de sus tres miembros detenidos.

En los informes enviados por España, el último de los cuales constaba de más de 40 folios, se explicaba que Segi "es una organización terrorista que está supeditada a ETA, según sentencia del Tribunal Supremo de 2007".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento