El helicóptero en el que se estrellaron Rajoy y Aguirre tenía un sobrepeso de 158 kilos

El peso del helicóptero en el que el 1 de diciembre pasado Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre sufrieron un accidente era de 2.222 kilos. El peso máximo aprobado en el manual de vuelo es de 2.063,5 kilos. Esta es la información que, hasta el momento, ha desvelado el Ministerio de Fomento encargado de la investigación. Aunque el informe no habla todavía de las causas que provocaron la caída del aparato en un lateral de la plaza de toros de Móstoles (Madrid), sí desvela un sobrepeso del vuelo de 158 kilos.
Mariano Rajoy es auxiliado para salir del helicóptero tras el accidente (Foto: Efe).
Mariano Rajoy es auxiliado para salir del helicóptero tras el accidente (Foto: Efe).
Bernardo Rodríguez/Efe

El cálculo del sobrepeso del Bell 206 L-4 de doble motor en el que viajaban el líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid (PP) se ha realizado sumando el peso en vacío del aparato (1449 kilos), la carga de combustible (229 kilos), la de equipajes (29 kilos) y el peso de los seis ocupantes (515 kilos).

El accidente

La investigación de Fomento (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil), a través de las filmaciones de diferentes medios de comunicación y del rastreo del lugar del accidente, reproduce el accidente del helicóptero:

"Desde el comienzo del ascenso el helicóptero también inició un giro a la derecha; el ascenso y giro continuaron hasta una altura aproximada de 25 pies (8 m) sobre el suelo y el rumbo varió desde los 250º hasta los 150º durante el tiempo que el helicóptero permaneció en el aire.

Se determinó que el primer impacto se había producido contra el muro exterior de la plaza de toros en la zona donde se ubica la puerta de acceso a la enfermería. Las huellas de ese primer golpe indicaban que el helicóptero estaba alineado con el muro cuando contactó con él en ese punto y que había rotado por tanto sobre sí mismo unos tres cuartos de vuelta a la derecha desde el rumbo de salida de la plaza. Los esquíes de aterrizaje y la panza habían golpeado en la parte superior del muro y el rotor de cola lo hizo sobre la puerta de enfermería.

Después, el helicóptero continuó su caída casi vertical hacia el exterior del muro, alcanzando el suelo".
El informe describe también las
condiciones meteorológicas en las que se realizó el despeque. Según los datos de Fomento, la
intensidad del viento aumentó progresivamente durante las dos horas anteriores al despeque.

La primera hipótesis sobre

Esta investigación constata además que
la visibilidad del piloto era buena al iniciarse el vuelo.

Según los detalles que ha aportado el piloto a esta comisión, desde la llegada del aparato a la plaza de toros hasta su despegue con Rajoy y Aguirre no notó un
cambio en las condiciones del viento.

Por último, el piloto ha informado que
el viento llegaba de cara en el momento en el que el helicóptero comenzó el despeque.

La investigación de Fomento continuará con el análisis de las grabaciones de vídeo disponibles, el estudio de la experiencia y formación de la tripulación y la revisión de los datos de diseño e historial de mantenimiento y de vuelo del helicóptero.

       
NOTICIAS ANTERIORES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento